elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La lucha contra la piratería en el Índico, en el Espai d'Art de Benidorm

La lucha contra la piratería en el Índico, en el Espai d'Art de Benidorm

    Esta mañana se ha inaugurado en el Espai d'Art municipal la exposición 'Misión: Atalanta. La lucha contra la piratería en el Índico', muestra organizada por el Ministerio de Defensa a través de su Subdelegación en Alicante en colaboración con la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Benidorm.

    En el acto ha intervenido el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, a quien han precedido el teniente coronel Fernando Grasa y el subdelegado de Defensa en Alicante, coronel de Infantería de Marina, Juan Bosco Montero. Entre los presentes, la concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, miembros de los grupos municipales, representantes de la Armada, Ejército del Aire, Ejército de Tierra y vecinos.

    En sus palabras, Toni Pérez ha recordado la "vinculación de siempre" de Benidorm y el mar. Ha citado, por un lado, el heroísmo militar del benidormense Condestable Francisco Zaragoza, en la batalla naval de Santiago de Cuba de 1898 y, por otro, la relación intensa de la marina mercante y la pesca con la ciudad.

    Sobre la muestra que hoy ha abierto sus puertas, el alcalde ha subrayado el trabajo "sin duda casi siempre ingrato, muchas veces incomprendido y generalmente anónimo" que desarrollan los componentes de las fuerzas armadas españolas "garantizando la seguridad de aquellos que desde España o Europa están faenando en aguas que no son nada atractivas más allá de la pesquería que proporcionan, y muy peligrosas".

    Toni Pérez ha agradecido la elección de Benidorm para exhibir 'Misión: Atalanta. La lucha contra la piratería en el Índico'. "Estamos ahí —ha dicho el alcalde— para mostrar a nuestra ciudad, a la provincia o al mundo a qué os dedicáis que es a garantizar la paz y la seguridad. Tenéis aquí la ciudad que os va a acoger y os va a abrir las puertas porque todo aquello que hacéis a nosotros nos orgullece, lo aplaudimos y, si podemos y nos dejáis, lo mostramos".

    Con anterioridad el teniente coronel Fernando Grasa ha revelado que esta muestra pretende "difundir la cultura de la Defensa" a través de exposiciones fotográficas que procuran difundir "las principales operaciones internacionales que nuestros militares desarrollan" por la paz alrededor del mundo. Exposiciones que, ha subrayado Grasa, "no solo se desarrollaran en las capitales de provincia", de ahí la elección de Benidorm.

    Por su parte, el subdelegado de Defensa en Alicante ha retrocedido hasta 2005. Año en que "el océano se había convertido en un área de alto riesgo para los 20.000 barcos que anualmente cruzaban el Mar Rojo y el Golfo de Adén, paso obligado de las principales ruta de comercio entre Asia y Europa". Juan Bosco Montero ha señalado que la piratería somalí llegó a amenazar el reparto de ayuda humanitaria del programa de mundial de alimentos de la ONU y que "en 2008 hubo 134 ataques y 40 secuestros de navíos, entre ellos el pesquero español Playa de Bakio, que puso de manifiesto que la piratería era una amenaza para la actividad de la flota atunera", lo que obligo tanto a la ONU como a la Unión Europea a tomar cartas en el asunto.

    La Exposición

    La exposición muestra el trabajo realizado por las fuerzas armadas españolas desde 2009 en su lucha por la erradicación de la piratería en aguas del Océano Índico. En ella se recogen el esfuerzo y el sacrificio de más de 5.000 militares de la Armada que han formado las dotaciones de los buques de guerra y de los helicópteros que han participado; también el personal del Ejército del Aire desplegado en el Cuerno de África, en la República de Yibuti, del destacamento Orión; y los del Ejército de Tierra en la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea (EUTM por sus siglas en inglés), que instruye al ejército de Somalia.

    La operación Atalanta es la primera actuación de la UE en el marco de su Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD). El Consejo de la Unión trasladará el Cuartel General de Operaciones desde su sede actual en Northwood (Reino Unido) a la Base Naval de Rota en Cádiz y ha nombrado comandante de la operación al vicealmirante español Antonio Martorell. Los cambios se formalizarán el 29 de marzo de 2019, coincidiendo con la salida británica de la UE. 'Misión: Atalanta. La lucha contra la piratería en el Índico' se podrá visitar hasta el 28 de septiembre, en horario de 8.00 a 15.00 horas.

    Subir