elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de un millar de mayores viaja por la provincia de Alicante con las excursiones que organiza FGV

Más de un millar de mayores viaja por la provincia de Alicante con las excursiones que organiza FGV
  • El objetivo es que la sociedad conozca de cerca las ventajas de este servicio público

  • El convenio TRAM-Ayuntamiento de Alicante ofrece visitas a museos, yacimientos y parques temáticos

  • Además, otras asociaciones, agrupaciones y escolares descubrieron en 2009 el funcionamiento del tranvía

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)-TRAM Metropolitano de Alicante, en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad, facilitó el pasado año excursiones a 1.333 pensionistas y jubilados que, durante los meses más cálidos -desde abril hasta octubre-, visitaron yacimientos arqueológicos, museos y parques temáticos.

En total, se han realizado 31 excursiones con mayores que, acompañados por personal de la empresa pública ferroviaria, han conocido con el TRAM el Museo Arqueológico Provincial (MARQ), L’Illeta dels Banyets, El Tossal de Manises, los parques de ocio Terra Natura, Terra Mítica y Mundomar, el Museo del Chocolate de La Vila, así como diversos municipios costeros como Altea, Benidorm, Calpe o Denia.

Con este programa, desarrollado por FGV en colaboración con el Consistorio de Alicante, se pretende que los mayores se interrelacionen y pasen agradables jornadas culturales y de ocio que incluyen desayuno, almuerzo y comida gratuita, así como visitas guiadas y sesiones de baile.
Estos paquetes culturales, que el TRAM organiza desde hace nueve años, han permitido en los últimos tres ejercicios a más de 5.000 personas pertenecientes a los 26 centros alicantinos de mayores y otras entidades de mayores declaradas de interés municipal, conocer de forma gratuita museos y parques temáticos y de ocio, y hacer un recorrido por la historia de los municipios costeros, disfrutando del paisaje del litoral alicantino.

Propuestas para otros colectivos

Además, dentro de su política de promoción, FGV programó durante el pasado año otras visitas y jornadas de actividades dirigidas a numerosas entidades, asociaciones y centros educativos de la provincia con el fin de acercar sus servicios e instalaciones a la sociedad alicantina.

FGV recibió en sus instalaciones a varios grupos de alumnos de diferentes centros educativos y a entidades de todos los municipios integrados en la Red TRAM de Alicante. Los objetivos de FGV son facilitar que se conozca de cerca su servicio, inculcar el respeto por las normas de seguridad y comportamiento y apoyar la formación en las distintas etapas educativas.

La primera de estas visitas tuvo lugar en febrero, cuando más de 70 escolares de 4 y 5 años del Colegio Público Hispanidad de La Vila Joiosa descubrieron cómo funcionan los tranvías. En marzo, miembros de la Asociación Musical L’Harmonia y padres y alumnos de la Escuela Europea y del CEU Jesús y María visitaron los talleres de El Campello y las líneas en servicio de FGV.

En virtud del convenio firmado con la Federació de Fogueres, el TRAM de Alicante recibía en abril la visita de 280 comisionados infantiles de las Hogueras de San Juan, quienes viajaron en tranvía, conocieron los talleres de El Campello y recibieron información sobre las líneas, proyectos de futuro y normas de comportamiento.

También en el mes de abril, el TRAM recibió a los participantes en el VI Congreso Nacional de la Plataforma Internauta de Amigos del Ferrocarril, que eligió Alicante para celebrar su asamblea atraída por las características de la Línea que gestiona FGV.

Por último, en diciembre, un grupo de cincuenta alumnos del IES Antonio José Cavanilles de Alicante de los ciclos de Formación Profesional de Electricidad y de Mantenimiento y servicios de producción visitó las instalaciones del TRAM.

Subir