elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente restaura un pozo de nieve del siglo XVIII en el Paisaje Protegido del Puigcampana

Medio Ambiente restaura un pozo de nieve del siglo XVIII en el Paisaje Protegido del Puigcampana
  • El “Pouet” es uno de los elementos arquitectónicos más representativos del Paisaje Protegido

  • Situado a 950 metros de altura, es el pozo de nieve de mayores dimensiones y mejor conservado del Puigcampana

La Conselleria de Medio Ambiente ha restaurado el “Pouet del Puigcampana”, un pozo de nieve del siglo XVIIII que constituye uno de los elementos arquitectónicos y culturales más representativos del Paisaje Protegido del Puigcampana.

Las actuaciones desarrolladas por la Conselleria de Medio Ambiente suponen la recuperación y puesta en valor de una infraestructura de elevado valor etnológico, arquitectónico y cultural, que representa un activo turístico y educativo excepcional dentro del Paisaje Protegido del Puigcampan y el Ponotx.

Los trabajos de recuperación han consistido en acondicionar el entorno del pozo, en concreto, el sendero de acceso al pico del Puigcampana (a partir del sendero botánico de l’Ombria); también se ha colocado cartelería interpretativa en el pouet; y una barandilla alrededor de la infraestructura para evitar el peligro de caídas.

Situado a unos 950 metros de altura en el término municipal de Finestrat, el Pouet es el pozo de mayores dimensiones del Puigcampana y el que se halla en un mejor estado de conservación.

Ubicación estratégica

El pozo restaurado por la Conselleria de Medio Ambiente posee una ubicación estratégica, en la senda de acceso a la cima del Puigcampana, una de las más frecuentadas por los excursionistas y con mayores valores ambientales del Paisaje Protegido.

Tradicionalmente, antes de la existencia del hielo industrial, los pozos se utilizaban para acumular la nieve, que después servía para la producción artesanal de hielo. El fin último era la conservación de alimentos. En determinadas zonas, como la sierra del Puigcampana, el aprovechamiento de la nieve y su producción y exportación en forma de hielo, constituía una importante fuente de ingresos.

Subir