elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell entrega en Alicante a 500 inmigrantes el Compromiso de Integración

  • Alicante es la única provincia donde han seguido el curso extranjeros comunitarios

Un total de 500 inmigrantes han recibido de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía el certificado acreditativo por hacer participado en el Programa de Comprensión de la Sociedad Valenciana. La principal novedad en la provincia de Alicante respecto al resto de la Comunitat es que también han seguido esta iniciativa extranjeros de origen comunitario.

Al acto ha asistido el director general de Inmigración, Josep María Felip, y la concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, Asunción Sánchez Zaplana, así como representantes de las entidades que han impartido el Programa en Alicante como son, entre otras, la Fundación Alicante Acoge, Elche Acoge, ASILA Torrevieja, ASIDALI de Elx y la Comunidad Islámica de Calpe. El Programa ha sido impartido en centros islámicos, latinoamericanos, africanos y como gran novedad para este año es que la totalidad de universidades valencianas también desarrollarán el curso. En la provincia de Alicante el profesorado voluntariado que ha impartido el curso asciende a 38 personas.

Para Felip, “la integración es condición básica para el mantenimiento de la cohesión en una sociedad avanzada como la nuestra. Sin la consecución de ese objetivo fracasarían las nuevas políticas sociales, la solidaridad. El secreto subyace en una voluntad bidireccional, en un esfuerzo de los que llegan y de los que acogen por alcanzar el tan deseado como eficaz conocimiento mutuo”.

El desarrollo e implementación de estas Escuelas de Acogida es una experiencia única en España que se anticipa a lo previsto en el artículo de la reforma de la L.O. 4/2000 sobre derechos y libertades de los Extranjeros en España estando en condiciones de desarrollar las competencias reconocidas y financiación en el citado artículo y en el 31.7 de la misma ley.

“Escuela de Acogida” es la concreción del Título II de la Ley 15/2008 de 5 de diciembre de la Generalitat y el desarrollo del Título II del Decreto 93/2009 de 10 de julio, donde se especifica el concepto del Compromiso de Integración, el contenido del programa, ejecución e implementación del Programa Voluntario de Comprensión de la Sociedad Valenciana, a través del artículo 4.3 del citado decreto.

Subir