elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional detiene a dos varones por asaltar varias viviendas

La Policía Nacional detiene a dos varones por asaltar varias viviendas
    MÁS FOTOS
    La Policía Nacional detiene a dos varones por asaltar varias viviendas  - (foto 2)

    La Policía Nacional ha detenido a dos varones de nacionalidad georgiana de 28 años, por asaltar presuntamente varias viviendas en dos barrios diferentes de la localidad de Elche.

    La investigación se inició cuando un vecino de uno de los barrios afectados sorprendió a las 4 de la madrugada a dos varones marcando con finos hilos de silicona las puertas de varias viviendas de su inmueble.

    Esta modalidad delictiva es muy utilizada por las bandas especializadas en robos en domicilios y consiste en realizar un marcaje previo de las viviendas con la finalidad de comprobar cuales de ellas se encuentran vacías, marcándolas un día y regresando días más tarde para comprobar si los moradores han limpiado las marcas, lo que le da pistas a los ladrones del tráfico de gente que entra y sale de la vivienda punteada.

    Los investigadores lograron averiguar las características físicas de los dos varones al igual que uno de los vehículos de alta gama con el que se trasladaban de una vivienda a otra.

    Los arrestados empleaban siempre vehículos de alquiler y éstos los arrendaban con diferentes identidades, hecho que dificultaba la investigación

    Tras comprobar la titularidad del coche, los agentes comprobaron que el mismo figuraba a nombre de una empresa de alquiler de vehículos, algo muy utilizado por las bandas especializadas debido a la dificultad que entraña para la investigación.

    Pese a ello, los investigadores desplegaron un dispositivo policial por el término municipal de Elche formado por agentes de uniforme y paisano, con la finalidad de identificar y localizar a los usuarios del vehículo, lográndolo escasos días después y procediendo a la detención de ambas personas.

    Los presuntos autores contaban con múltiples antecedentes por robos con fuerza y habían alquilado en un corto espacio de tiempo varios coches en diferentes ciudades de la geografía española, utilizando para ello diferentes identidades, operativa muy utilizada por las bandas itinerantes dedicadas a los robos en vivienda.

    Durante el registro practicado en los domicilios de los detenidos y en el vehículo en el que viajaban, los agentes se incautaron de varias herramientas como tensores metálicos, ganchos de diferentes diámetros y tamaños y varias ganzúas que presumiblemente utilizaban para el forzamiento de los bombines y la apertura de las puertas.

    Hasta el momento se les imputa dos robos en vivienda por los cuales fueron puestos a disposición de Juzgado de Guardia, pero se continúa trabajando en estrecha colaboración con otras unidades como la Brigada de Policía Científica para conseguir relacionarlos con otro hechos pendientes de ser esclarecidos.

    La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional de Elche.

    Subir