elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig: “Hay que garantizar el agua y para eso el trasvase Tajo-Segura es irrenunciable”

Puig: “Hay que garantizar el agua y para eso el trasvase Tajo-Segura es irrenunciable”
    MÁS FOTOS
    Puig: “Hay que garantizar el agua y para eso el trasvase Tajo-Segura es irrenunciable” - (foto 2)

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha defendido la necesidad de “garantizar el suministro de agua” para la producción agrícola de Murcia y Alicante, consideradas “la huerta de Europa y que tantos recursos y empleo generan”. “Hay que garantizar el agua a la Vega Baja y a Murcia, y para eso el trasvase Tajo-Segura es irrenunciable”, ha señalado el líder de los socialistas valencianos tras reunirse con su homólogo en la Región de Murcia, Diego Conesa.

    El también president de la Generalitat ha señalado que el agua “es un tema que nos convoca a murcianos y valencianos a continuar trabajando juntos y a defender una posición racional, que no es contra nadie, sino que es una a favor de nuestra agricultura y nuestra sociedad”. Así, ha indicado que los socialistas “nunca van a hacer bandera de confrontación” del agua, pero ha añadido que tampoco “vamos a dejar de reivindicar lo que es justo”.

    En la misma línea, el secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Diego Conesa, ha indicado que tanto la posición de los socialistas valencianos como murcianos “es muy clara y muy nítida en la defensa del trasvase Tajo-Segura y no varía ni un ápice”, ahora bien, ha asegurado que no querer “hacer política con el agua, sino que se desarrollen políticas de agua que garanticen el suministro”. Conesa ha criticado al Partido Popular por querer “seguir generando confusión y alarmismo” mientras que los socialistas “estamos centrados en aportar soluciones viables”.

    El segundo tema que ha marcado el encuentro entre los dos líderes socialistas ha sido la financiación autonómica. El secretario general de los socialistas valencianos ha recordado que “es evidente que la Comunitat y la Región de Murcia son las comunidades peor financiadas” por lo que ha asegurado que es “lógico que aspiremos a un modelo que hable de equidad e igualdad de los ciudadanos ante la prestación de servicios fundamentales”. “Educación y Sanidad son dos pilares básicos del Estado del Bienestar que deben estar perfectamente financiados para que los ciudadanos puedan tener los servicios que se merecen”, ha añadido Puig.

    En tercer lugar, el president de la Generalitat y el delegado del Gobierno en la Región de Murcia han hablado de infraestructuras, especialmente, del Corredor Mediterráneo que Ximo Puig ha calificado como “básica para generar una alternativa de competitividad para nuestras empresas”. “El Corredor Mediterráneo debe dar a nuestras empresas la capacidad de situar nuestros productos en los mercados europeos con tiempo y calidad”, ha indicado el dirigente socialista quien ha añadido que esto ayudará “a mejorar las cifras de empleo que suponen el objetivo común de los socialistas”.

    Asimismo, el secretario general del PSPV-PSOE ha remarcado que la Región de Murcia y la Comunitat “son dos regiones que tienen muchos problemas y ambiciones colectivas comunes”, por lo que es necesario “generar un marco constante de relaciones”. “Después de este encuentro habrá otros muchos y habrá actos conjuntos porque tenemos que saber coser mejor España y una manera de coserla es desde las comunidades autónomas”, ha señalado Ximo Puig.

     

    Subir