elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La deuda viva de Alcoy es la mas baja de los últimos 20 años

    El gobierno desmiente y demuestra que la deuda municipal haya aumentado en más de un millón de euros, la deuda viva del ayuntamiento a 31/12/2017 es de 22,044,300,74 euros y no de más de 23 millones. El error en la publicación del Ministerio ya se ha notificado para su corrección.

    Los informes emitidos por la intervención municipal en la liquidación del presupuesto y que se entregan a todos los miembros de la corporación en el mes de marzo para su posterior ratificación plenaria ratifican que la deuda viva es de 22,044,300,74 euros. Asimismo se adjunta la comunicación que desde la intervención municipal se traslada a la plataforma del Ministerio, documentación que también formaba parte del expediente de liquidación del presupuesto entregado en su día a todos los grupos políticos.

    "Lejos de tratar de ocultar cualquier información ya anunciamos en el momento de la liquidación del presupuesto que la deuda por habitante era de 360 euros frente a los 650 cuando gobernaba el PP", explica la edil de Hacienda, Vanessa Moltó.

    Cabe recordar, además que el presupuesto del pasado ejercicio 2017 además de cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria computados en términos de capacidad de financiación, en el que la diferencia entre ingresos liquidados al presupuesto corriente y las obligaciones abocaba un resultado positivo de 1,093,925,66 euros.

    Asimismo, el periodo medio de pago a los proveedores se situó a 5 días "frente a la absoluta parálisis y mas de un año de espera para poder cobrar sus facturas cuando gobernaba el PP y el remanente de tesorería fue ajustado pero positivo en 38.288,55 euros", destaca, Moltó.

    Vanessa Moltó indica que, "Dada esta buena marcha económica , cabe mencionar que endeudarse no es malo, lo que es malo es endeudarse demasiado. Cuando gobernaba el PP el endeudamiento era del 108%, ahora estamos en un 45% el mas bajo de los últimos 20 años. El Ministerio considera un endeudamiento excesivo a partir del 75%. Un presupuesto se nutre de tributos, transferencias de otras administraciones y prestamos y lo recomendable es financiar las inversiones productivas con prestamos ya que si se financiaran con ingresos corrientes sería a costa de recursos que tenemos para los servicios básicos de la ciudadanía.

    "Resulta pues extraño que un partido que se declara de izquierdas como Guanyar, critique las políticas públicas expansivas de nuestro gobierno, asumiendo el discurso de la troika o la derecha más rancia", destaca Vanessa Moltó.

    "El partido Socialista está demostrando, con datos objetivos que sabe hacer los deberes cuando se trata de solucionar cuestiones de gestión económica, de hecho a nivel nacional Zapatero dejo una deuda del 69% del PIB , Rajoy del 98,80%. Por su parte en la Comunitat Valenciana hemos pasado de un endeudamiento gobernando el PP de 8576 euros por habitante a 680 con el PSPV y en Alcoy hemos pasado de un endeudamiento del 108% con el PP al actual 45%" afirma, Moltó.

    Todo ello además acompañado en el caso de nuestra ciudad de cuantiosas subvenciones para poder llevar a cabo retos importantes y necesarios para Alcoy, como el desarrollo de la estrategia DUSI que se traducirá en 20 millones de euros que se invertirán en nuestra ciudad en los próximos años con proyectos como Entenza, o Rodes, 3 millones de euros para planes de empleo, 2,5 el pasado año, inversiones de mas de 2 millones de euros en la recuperación de nuestros polígonos, mejora de nuestros centros educativos a través del plan 'Edificant', el casi un millón de euros de la Generalitat a través de los Fondos Feder para el Molinar y la Vía Ciclopeatonal que unirá Batoi y la Zona Norte.

    Subir