elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Justicia prepara el dispositivo para la asistencia jurídica de 90 menores del Aquarius

    La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha presidido en Alicante una reunión con todos los operadores jurídicos de la provincia que participarán en la asistencia de los menores de edad no acompañados que viajan a bordo del navío Aquarius y los dos buques italianos rumbo al puerto de València después que las autoridades italianas se hayan negado a facilitarles refugio en sus puertos.

    A la reunión, que se ha celebrado en la sede del Consell en Alicante, en la Casa de las Brujas, han asistido el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, representantes de la Fiscalía de Menores, del Instituto de Medicina Legal, del Decanato de los juzgados, Policía Nacional y representantes de las consellerias de Igualdad y Sanidad, así como del Colegio Oficial de Abogados de Alicante.

    Bravo ha recordado que, entre los 629 refugiados del Aquarius, hay alrededor de un centenar de menores extranjeros no acompañados. En Alicante serán alojados los mayores de 12 años. Entre ellos hay un grupo de 61 que tienen entre 16 y 17 años y otros 28 de entre 13 y 15. Las pruebas forenses para determinar su edad se llevarán a cabo en los siguientes diez días a su llegada en aras de preservar sus derechos como menores de edad.

    En este sentido, la consellera ha insistido en que el Consell que preside Ximo Puig quiere "que las cosas se hagan bien y se garanticen los derechos de estas personas y que sean atendidos como es debido". Por ese motivo "estas reuniones son muy importantes para poder valorar qué medios son necesarios para evitar que los servicios se desborden".
    El Insittuto de Medicina Legal de Alicante reforzará las guardias de sus facultativos para poder atender a los recién llegados. Para ello se llevará a cabo la contratación de un tramitador procesal especialista en Extranjería así como intérpretes y traductores y el personal que la Fiscalía de Menores precise para los primeros días.

    Por todo ello, según Gabriela Bravo "es tan necesaria la máxima coordinación entre la Fiscalía de Menores, la Policía, los juzgados, los colegios de abogados alicantinos y los profesionales del Instituto de Medicina Legal de Alicante".

    Además, la consellera ha valorado que varios ayuntamientos de la provincia de Alicante "se hayan ofrecido a ayudar". No obstante, Gabriela Bravo ha recordado que lo más importante ahora es "todo el proceso de recepción".

     

    Subir