elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARM inaugura la depuradora de Novelda y Monforte del Cid

    El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha terminado las obras de los Colectores Generales y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Novelda y Monforte del Cid, que permitirá mejorar la gestión de los recursos hídricos disponibles, con una mejora sustancial de la calidad del agua del río Vinalopó y permitiendo la reutilización de agua depurada en los regadíos.

    Con esta depuradora, declarada de interés general, e inaugurada por la directora general del Agua del MARM, Marta Moren, finalizan las obras contempladas en el Plan Nacional de Saneamiento y Depuración, según el Real Decreto Ley 3/1993.

    Las obras han consistido en la construcción de dos colectores que conducen las aguas residuales de las poblaciones de Novelda y Monforte del Cid respectivamente hasta la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) preparada para tratar un caudal de 9.000 m²/día.

    El colector de Novelda, junto al río Vinalopó, tiene una longitud de 1.800 metros hasta enlazar con el colector de Monforte del Cid, que cuenta con una longitud de 1.211 metros en un primer tramo y una capacidad de 670 l/s.

    Desde el punto de unión de ambos colectores continúa el de Monforte del Cid de 559 metros de longitud y una capacidad de 1.080 l/s hasta alcanzar la zona de emplazamiento de la EDAR en Monforte del Cid, justo aguas arriba de la confluencia entre el río Vinalopó y la rambla del Orito.

    La EDAR permite la reutilización de las aguas residuales para riego de unos 3,3 hm³/año de aguas residuales depuradas mediante el tratamiento terciario instalado en su planta.

    Para poder utilizar la totalidad de los caudales del agua depurada por la planta se cuenta además en sus instalaciones con una balsa de regulación de 3.000 m³ de capacidad.

    El emplazamiento de las obras, en zona de gran interés arqueológico, ha requerido un cuidadoso proceso en la preparación de las mismas así como en la ejecución. El personal de la Confederación Hidrográfica del Júcar ha realizado, bajo la supervisión del personal especializado y la autorización de la administración autonómica, la intervención arqueológica, con el hallazgo de varias estructuras arqueológicas de la época ibérica clásica y otras romanas.

    Se han documentado técnicamente los restos y se han salvaguardado las piezas de mayor relevancia arqueológica que así lo requirieron, depositándolas en los emplazamientos recomendados.

    Subir