elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV presenta una PNL en Les Corts para acelerar el control y la erradicación de la plaga del picudo rojo

  • El Grupo Socialista exige que se incremente la partida presupuestaria para ayudar a los agricultores de las comarcas de la Vega Baja y del Vinalopó cuyo medio de subsistencia son las palmeras

Vicenta Crespo, coordinadora de la provincia de Alicante del Grupo Parlamentario Socialista, ha presentado una Proposición No de Ley para acelerar las medidas de erradicación y control de la plaga del picudo rojo. Crespo ha exigido al Consell que “aumenten la partida presupuestaria que haga posible en el mínimo tiempo posible el arranque y destrucción de las palmeras que afecta especialmente en las comarcas de la Vega Baja y del Vinalopó”.

La coordinadora socialista pidió también que “se realice un mapa de la Comunitat Valenciana donde figuren todos los focos del picudo rojo para delimitar las áreas de protección y especial vigilancia”. En este sentido, Crespo subrayó que la plaga está afectando sobre todo a las comarcas alicantinas de la Vega Baja y del Vinalopó. E insistió en la necesidad de ayudar a los agricultores porque “muchos de ellos tienen puestas las esperanzas en estas palmeras como medio de subsistencia”.

La consellera de Agricultura, Maritina Hernández, anunció a primeros de año que la plaga del picudo estaba controlado, sin embargo, subrayó Crespo, “ocho meses después lejos de estar controlada, la situación ha empeorado”. Vicenta Crespo lamentó que “no se pongan los recursos necesarios por parte de la Conselleria para hacer frente a todas las demandas de particulares y ayuntamientos”. Además, insistió la coordinadora socialista de la provincia de Alicante, “en estos momentos el teléfono de la Conselleria que recoge estas demandas no está disponible”. “Esta falta de compromiso”, destacó Crespo, “provoca que las palmeras afectadas se conviertan en focos de infección para otros ejemplares”.

Subir