elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juste: “La Conselleria de Turisme invertirá en 2010 en la provincia de Alicante 21 millones de euros, un 41% del total de su presupuesto”

  • El presupuesto de la Conselleria asciende a 71.670.200 € para el próximo ejercicio

  • La localidad de Orihuela ha recibido financiación por valor de 160.000 euros para diferentes proyectos de desarrollo turístico

La consellera de Turisme, Belén Juste, ha señalado hoy en Orihuela que su departamento “invertirá en el próximo año en la provincia de Alicante 21 millones de euros, lo que significa un 41% del total del presupuesto de la Conselleria”.

Juste ha comparecido hoy en la sede del partido popular de Orihuela con el objeto de detallar los presupuestos de la Conselleria para 2010 así como explicar las principales acciones que se van a ejecutar con ellos. La consellera ha estado acompañada por los diputados autonómicos Andrés Ballester y Antonio Lorenzo Paredes, que han hablado de los Presupuestos de la Generalitat, así como de la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente.

El presupuesto para el ejercicio 2010 de esta Conselleria asciende a 71.670.200 euros, un 8,9% menos que para 2009, ya que ante la situación de crisis actual, el Consell ha presentado unos presupuestos enmarcados en un plan de austeridad. Pese a todo, Juste ha querido remarcar que “no se va a quedar ningún compromiso sin ejecutar ya que desde nuestra Conselleria trataremos de llegar a todos los proyectos que nos presenten”.

Respecto a la provincia alicantina, Juste ha recordado que “las ayudas asignadas en 2009 a la comarca de la Vega Baja han sido de 2,6 millones de euros”. La consellera ha detallado que sólo la localidad de Orihuela ha recibido financiación por valor de 160.000 euros para diferentes proyectos de desarrollo turístico.

En líneas generales, la Consellera ha apuntado que se trata de “unos presupuestos que cumplen con los dos objetivos claros que tiene el Consell, por un lado la cohesión social y por otro la recuperación del tejido productivo de la Comunitat”.

Juste ha recordado que la Comunitat Valenciana contribuye con un 9,7% al PIB español pero tan sólo recibe un 4,64%, y además la inversión real del gobierno en la Comunitat desciende un 9,12%. “Eso supone que los valencianos dejaremos de recibir más de 213 millones de euros en este ejercicio”, ha indicado. La consellera ha señalado que el presupuesto de Turespaña ha disminuido un 10,34%, y en este sentido Juste ha señalado que “estamos siendo claramente agraviados”, ya que el sector turístico valenciano, con 300.000 empleos directos, representa un 12,4% del turismo español.

“Sufrimos el retraso continuo en la mejora de las infraestructuras aeroportuarias – ha continuado la consellera-, así como en la llegada del AVE, que desde que lo anunció el gobierno han pasado varios años; esto y mucho más perjudica la llegada de turistas y el nivel de ocupación”.

Para reforzar los municipios, que son las entidades de base en que se sustenta y desarrolla la actividad turística, Juste ha declarado que “disponemos de una medida pionera en España como los convenios de compensación financiera y el Pla Millor, dotado con cinco millones de euros, para atender a los 205 municipios declarados de interés turístico, que representan cerca del 40% de toda la Comunitat”.

La Consellera ha señalado también otras medidas de apoyo a los municipios, como “los Planes de Competitividad en destino, los cuales se han incrementado un 30% más que en 2009; el Plan de Señalización Turística; la red Tourist Info que en 2010 se superarán las 180 oficinas”.

Además de estas herramientas, se van a destinar 3,4 millones de euros a la mejora de nuestro turismo de interior, que actualmente ocupa el quinto lugar en el ranking entre los turistas nacionales. También se han puesto en marcha acciones como el Plan de Prestigio de Litoral, que invertirá seis millones de euros para mejorar la calidad de las infraestructuras y equipamientos de nuestras playas, atendiendo a los 56 municipios de litoral.

Para apoyar al sector empresarial se ha puesto en marcha el Plan de Competitividad 2009/2011, dotado con diez millones de euros y que contribuye a mantener nuestro liderazgo con el objetivo de aspirar a un destino de calidad.

A pesar la coyuntura de contención presupuestaria, en 2010 se destinarán siete millones de euros para ayudas a empresas, incrementando el importe en un 1,76%.

A través del INVAT•TUR, dotado con un presupuesto de un 1,6 millones de euros, se definirá y elaborará el plan estratégico del turismo de la Comunitat 2010-2020, que permitirá adaptar nuestro modelo turístico a los escenarios futuros. “En un contexto económico como el actual, debemos rentabilizar al máximo la dirección y el enfoque de nuestras acciones de promoción y comunicación, para las que destinaremos 19.800.000 euros”, así lo ha señalado la Consellera. Juste ha anunciado que “la oferta turística de la Comunitat va a estar presente en 23 ferias internacionales y 11 nacionales”.

Finalmente, la Consellera ha culminado su comparecencia indicando que gracias a la política turística del Consell llevada a cabo hasta el momento, la Comunitat Valenciana se ha convertido en “el tercer destino turístico para la demanda nacional; el quinto para la extranjera y la tercera comunidad autónoma que más presupuesto dedica a un sector productivo básico para mejorar el bienestar de los ciudadanos”.

En definitiva, “continuaremos apostando por la generación de actividad empresarial para garantizar puestos de trabajo y sentar las bases que permitan devolver a la economía valenciana a la senda de crecimiento estable lo antes posible”, según palabras de Juste.

Subir