elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente registra 150 avistamientos de delfines este año en el Parc Natural de la Serra Gelada

  • La frecuencia de delfines mulares es la más elevada de la Comunitat Valenciana

  • Experimenta una mejoría la situación de la posidonia oceánica

  • El cormorán moñudo se ha reproducido por primera vez en la Serra Gelada

La Conselleria de Medio Ambiente ha registrado entre los meses de febrero y octubre 150 avistamientos de delfines en el Parc Natural de la Serra Gelada, según ha informado hoy el director del parque, Eduardo Mínguez, durante la celebración de la junta rectora.

Estos datos proceden de la Red de Avistamiento de Delfines (RAD), una iniciativa que hace posible que cualquier usuario pueda comunicar a la oficina del parque natural por teléfono que ha detectado la presencia de delfines, ballenas y otros cetáceos.

La mayor parte de los avistamientos se producen en las piscifactorías o en las zonas circundantes, principalmente la piscifactoría de Basademar, la Bahía de Altea y Albir, y la Bahía de Benidorm. La presencia de los delfines en estos lugares se debe a la disponibilidad de peces para alimentarse.

Asimismo, la Red de Hidrófonos Submarinos del parque natural ha constatado en los últimos meses la presencia de delfines mulares en aguas de la Bahía de Altea dos de cada tres días, y uno de cada tres en la de Benidorm, lo que representa la media más elevada de la Comunitat Valenciana.

Posidonia oceánica

El director del parque, Eduardo Mínguez, ha afirmado asimismo que se ha detectado una mejora en el estado de la posidonia oceánica, una planta que puebla una cuarta parte de la superficie marina de la Serra Gelada. A esta mejoría han contribuido las 20 boyas ecológicas para el amarre de embarcaciones implantadas por la Conselleria de Medio Ambiente.

Otro de los aspectos destacados por Mínguez es la localización de 570 parejas de paíño europeo, que han anidado durante 2009 en la Serra Gelada. Este censo forma parte de las actuaciones y trabajos de seguimiento de las colonias de paíño que la Conselleria de Medio Ambiente viene realizando en la isla de Benidorm, dentro del ámbito del parque natural, desde 1993. En las tareas de este año han participado 32 colaboradores de todo el estado.

También resulta de interés en materia de avifauna, la reproducción por primera vez del cormorán moñudo en el Parque Natural de la Serra Gelada, en concreto, se han localizado tres pollos volantones de esta especie amenazada.

Creu de Benidorm

La Conselleria de Medio Ambiente ha finalizado las obras de adecuación del área circundante a La Creu de Benidorm, monumento emblemático de Benidorm que se encuentra en el interior del Parc Natural de la Serra Gelada, con una inversión de 30.000 euros.

Subir