elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE pregunta al gobierno sobre el cierre de paso de agua a la Vega Baja por parte de la CSH

    Los diputados socialistas en el Congreso, Patricia Blanquer y Julián López han presentado esta misma tarde en el registro de la cámara, diversas preguntas parlamentarias en relación a la decisión de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CSH) del pasado veinticinco de octubre, de cerrar el paso al agua por las acequias del riego tradicional de la Vega Baja desde el uno de noviembre hasta el quince diciembre.

    Según reza la exposición de motivos de las preguntas, esta decisión “crítica y extraordinaria pone en peligro algunas cosechas, repercutiendo de manera negativa en el sector agrícola y por tanto, en la economía de la zona”.

    Los diputados socialistas recalcan en el documento presentado que es cierto que la escasez de lluvias está generando una situación de sequía extraordinaria, “pero desde hace tiempo, y con el avance del cambio climático, es previsible esta situación. Y a pesar de ello, no se han adoptado suficientes medidas para amortiguar sus efectos”.

    Destacan los socialistas en la argumentación de las preguntas que  “la falta de planificación del Gobierno de España a lo largo de estos últimos cuatro años, visualizada en los menguantes presupuestos generales del estado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, empiezan a tener sus efectos. La inversión en modernización de regadíos se ha reducido de manera importante y las desalinizadoras no funcionan a pleno rendimiento”, han destacado.

    Además, han apuntado que en otras ocasiones similares, “la CHS no ha cerrado el paso a las acequias sino que lo ha reducido, haciendo un seguimiento día a día”.

    Por todo ello, desde los diputados socialistas por la provincia de Alicante han realizado las siguientes preguntas:

    1. ¿Cuál el contenido de las decisiones adoptadas por la Junta de Gobierno de la CHS el pasado veinticinco de octubre?
    2. ¿En qué términos se fija la decisión de la CHS para cerrar el paso al agua por las acequias del riego tradicional de la Vega Baja?
    3. ¿Cuáles son los motivos que justifican tal decisión?
    4. ¿Piensa el gobierno adoptar medidas adicionales que palien los efectos de esa insólita decisión?
    5. ¿Antes de tomar la decisión, se abrió un proceso de consulta pública a los afectados?
    6. En el supuesto que no se hubiera producido dicha consulta y ante la alarma social suscitada por la decisión ¿tiene previsto la CHS llevar a cabo algún tipo de consulta a los afectados?
    7. ¿Por qué no se han adoptado medidas previas que impidieran llegar a esta decisión crítica?
    8. ¿Qué inversiones ha financiado el Gobierno para la modernización de regadíos en la zona de la cuenca del río Segura, especialmente en la comarca de la Vega Baja, durante los últimos cuatro años?
    Subir