elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil detiene a 4 personas relacionadas con el robo de uva en Monforte del Cid

La Guardia Civil detiene a 4 personas relacionadas con el robo de uva en Monforte del Cid
    MÁS FOTOS
    La Guardia Civil detiene a 4 personas relacionadas con el robo de uva en Monforte del Cid - (foto 2)

    La Guardia Civil de Alicante ha detenido a tres hombres, por el robo de cientos de kilos de uva de mesa de viñedos de Monforte del Cid y a otro hombre, un frutero de Elche, por comprarlos, a pesar de su dudosa procedencia. El total de la fruta sustraída, en ese viñedo, alcanza los 3.000 euros.

    Los agentes de la Guardia Civil encargados de la prevención de la comisión de robos en explotaciones agrícolas y zonas diseminadas, en una de sus innumerables vigilancias, detectaron la presencia, concretamente en campos de Monforte del Cid, de una furgoneta que suscitó sus sospechas.

    Con motivo de prevenir el posible robo de uva de mesa en viñedos de dicha comarca del Medio Vinalopó, la Guardia Civil estableció un operativo de vigilancia, más estrecha aun si cabe, sobre esa furgoneta en cuestión.

    En una de esas actuaciones, los agentes observaron a los tres ocupantes del citado vehículo, descargar varios capazos repletos de uva, en una frutería de Elche, momento en el que los investigadores decidieron intervenir, procediendo a identificar a esas tres personas, así como inspeccionar dicha frutería.

    Comparando la uva descargada de la furgoneta, con la que se encontraba recepcionada en el interior del almacén de la frutería, se verificó que eran del mismo tipo, de la variedad Doña María.

    Ninguno de los allí presentes pudo acreditar la trazabilidad del género (un documento en el que se hace constar la procedencia, tanto el lugar de producción, recolección y/o compra), por lo que los agentes actuantes cedieron intervenir la fruta, contando para ello con la colaboración del sindicato agrícola “La Unió de Llauradors”  y “La Lonja de Elche”.

    La uva intervenida, que alcanzó un peso total de 800kgs, quedó almacenada en cámaras frigoríficas,  por si en horas posteriores pudiera ser entregada a su legítimo propietario, en condiciones óptimas para el consumo.

    Éste fue rápidamente localizado y, tras realizar los agentes la correspondiente inspección ocular del viñedo perjudicado, se detectó que  la gran cantidad de uva intervenida había sido sustraída, tras haber saltado la valla perimetral que rodea el cultivo. Finalmente le fueron entregados los 800 kg de uva recuperada, la cual está valorada en unos 1.120 euros.

    El agricultor informó a la Guardia Civil de que cinco días antes de este robo, sufrió otro, de idénticas características, ya que el lugar por el que accedieron al viñedo era el mismo, el mismo modus operandi de saltar la valla y cortar los racimos de las cepas, si bien, en esa ocasión, llegaron a sustraerle más de 2.000 kg de uva.

    En relación al dueño de la frutería, éste manifestó haber comprado en otras ocasiones uva a estas mismas personas, afirmando no saber la procedencia del género, ni tampoco interesarse por ella, desconociendo el campo o parcela de dónde había sido recogida.

    Por todo lo anterior, se procedió a la detención de los 3 hombres, de nacionalidad rumana, de 29, 27 y 25 años, como los autores materiales de los robos con fuerza (mediante escalo).

    Durante la franja de tiempo que los detenidos pasaron en dependencias policiales, una familiar de éstos entregó una factura de compra de uva, con la intención de poder justificar la procedencia de la fruta intervenida.

    Al inspeccionar en detalle dicho documento, se comprobó que carecía por completo de validez, ya que, tras entrevistarse con la empresa mayorista que realizó dicha venta, se constató que, tanto la cantidad de uva como la clase, no coincidían con la variedad ni la cantidad de uva recuperada.

    La Guardia Civil descubrió, entonces, que el frutero involucrado anteriormente, un español de 42 años, adquirió, posteriormente, esa otra cantidad de uva, en un intento de hacer pasar esa factura como la correspondiente a los 800 kgs intervenidos en su frutería.

    Consecuentemente, fue también detenido, por un delito de receptación (por adquirir la fruta sustraída, a sabiendas de su dudosa procedencia).

    Los cuatro detenidos, ya han pasado a disposición judicial, quedando en libertad provisional con cargos.

    Subir