elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno exige al Gobierno de España un financiamiento justo

    El Pleno Municipal aprobó ayer dos mociones para reclamar tanto al Gobierno Central como a la Diputación Provincial un financiamiento justo y criterios más equitativos en la asignación de subvenciones.

    Así, el grupo municipal Socialista presentó una moción por la que se instará al Gobierno de España a acordar un nuevo modelo de financiación autonómica antes de que finalice el año 2017 y a garantizar las inversiones necesarias para la Comunidad Valenciana.

    A través de la propuesta se ha acordado adherirse al decálogo presentado por el Presidente de la Generalitat en su reunión con el Presidente del Gobierno de España el pasado 7 de septiembre, así como adherirse al manifiesto por una financiación justa redactada por la Generalitat Valenciana.

    También se instará al Gobierno de España a que destine en los Presupuestos Generales del Estado del 2018 el porcentaje de inversiones equivalente al peso poblacional de la Comunidad Valenciana en el conjunto de España y a que se incluya la financiación que le corresponde a la Comunidad Valenciana.

    Reparto de subvenciones por parte de la Diputación

    Por otro lado, Compromís presentó también una moción en la que se exige a la Diputación de Alicante que se comprometa a abonar todas las cantidades que los 107 municipios beneficiarios de los planes de obras y servicios 2016 y 2017 han tenido que satisfacer para la realización de las inversiones subvencionadas, incluida la del municipio de Callosa, ya que en la moción se destaca "un importante agravio comparativo entre unos municipios y otros, como consecuencia de su color político e, incluso, por la relación personal con su alcalde o alcaldesa". Asimismo, se exige a la Diputación de Alicante que apruebe la entrada al fondo de cooperación de la Generalitat, dado que ha quedado probado que existía la capacidad económica y que en gran parte esta inversión se está desviando a subvenciones arbitrarias a un grupo de pueblos muy reducido. Igualmente se insta al presidente de la Diputación, tal y como prometió, a que se produzca una mesa de negociación para aplicar el plan Objetiva, que tiene como propósito consolidar un reparto justo y transparente de las subvenciones a la Diputación de Alicante.

    Ambas mociones fueron aprobadas con los votos del equipo de gobierno, la concejala de UPyD y la edil no adscrita. El PP votó en contra en sendas propuestas.

    Subir