elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE destaca el "cumplimiento" de la Generalitat con los pueblos damnificados por los temporales

El PSOE destaca el "cumplimiento" de la Generalitat con los pueblos damnificados por los temporales

    El grupo socialista en la Diputación de Alicante, a través del diputado provincial Toni Francés, ha destacado el compromiso con los municipios del gobierno valenciano que encabeza Ximo Puig, ante la publicación hoy en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de las bases reguladoras y la concesión de ayudas para realización de actuaciones para paliar los daños producidos por las fuertes lluvias ocurridas en la Comunitat Valenciana en los meses de noviembre y diciembre del pasado años, y que tuvo una fuerte incidencia en la provincia de Alicante, "frente a la falta de ayudas directas para este fin por parte de la Diputación".

    En el decreto de Presidencia de la Generalitat publicado hoy se da cuenta de las bases de las ayudas, el importe que cada municipio afectado por dichas lluvias recibirá de manera directa, así como las actuaciones que acometerá la Generalitat en caminos forestales y en infraestructuras de regadío, y que ascienden en el conjunto de la Comunitat Valenciana a 7 millones de euros en ayudas directas, y en 3, 2 en actuaciones de la Generalitat. En lo que se refiere a la provincia de Alicante, recibirá un total de 4 millones de euros, repartidos en 1,4 millones de euros en ayudas directas a ayuntamientos, 800.000 euros en caminos forestales y 1,8 millones en infraestructuras de regadío.

    Para Francés, pese a lo complicado del proceso –dado que hay que analizar y valorar todos los daños producidos aportados por los ayuntamientos-, el gobierno de la Generalitat ha demostrado "un claro compromiso con los municipios afectados, además de un alto grado de cumplimiento de la palabra dada", ha afirmado.

    "Es importante que ante este tipo de situaciones las administraciones superiores muestren sensibilidad hacia los municipios, con hechos, y no con palabras. Es evidente, tanto con este tipo de iniciativas, como con otras como el Fondo de Cooperación Municipal, que el Consell que encabeza Ximo Puig tiene a los municipios como una de las prioridades principales", ha señalado Francés.

    LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE NO HA CUMPLIDO LAS EXPECTATIVAS

    Desde el grupo socialista han querido contrastar este decreto de ayudas publicado hoy, y por lo tanto el compromiso de la Generalitat, con lo que para el diputado socialista ha supuesto "el no cumplimiento de las expectativas que la Diputación de Alicante generó en relación a los destrozos por las lluvias", ha afirmado Francés.

    "En el caso de la Diputación, salvo actuaciones en alguna zona de su competencia, las ayudas a los municipios por las lluvias se han incluido en el paquete de las inversiones financieramente sostenibles que han sido otorgadas a todos los municipios, fueran afectados o no por las lluvias, por lo que los municipios que sí han sufrido destrozos no han recibido más de lo que deberían recibir", ha aportado Francés.

    Cabe recordar que incluso en unos de los plenos de la Diputación se aprobó, con el voto a favor del PP, una iniciativa para dar una solución al hecho de los que los pueblos afectados no fueran a recibir una ayuda extra, pero que el equipo de gobierno que preside César Sánchez ha incumplido.

    Es por esto que Francés ha criticado con dureza la política de ayudas y subvenciones de César Sánchez al frente de la Diputación, por "arbitraria y poco cercana a las necesidades de los municipios". "No cumple con las ayudas extras a los municipios afectados por lluvias, nos sustrae la mitad del Fondo de Cooperación municipal que sí han cobrado los municipios de Valencia y Castellón, y para colmo, practica una política de subvenciones nominativas sin diálogo y beneficiando claramente a su entorno de poder más cercano con ayudas directas millonarias".

    Subir