elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El director general de Agricultura analiza la plaga de Xylella en el Consejo Agrario Municipal

El director general de Agricultura analiza la plaga de Xylella en el Consejo Agrario Municipal
    MÁS FOTOS
    El director general de Agricultura analiza la plaga de Xylella en el Consejo Agrario Municipal - (foto 2)

    El director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, Roger Llanes, ha asistido esta mañana en Callosa d'en Sarrià a la sesión extraordinaria del Consejo Agrario Municipal, que se ha celebrado para abordar el problema de la plaga de Xyllella Fastidiosa que está afectando a la comarca y, en concreto, los dos casos de la bacteria que se han detectado en la localidad.

    La sesión extraordinaria del Consejo Agrario Municipal ha estado presidida por el alcalde de Callosa, Josep Saval, y a ella han asistido además el primer teniente de alcalde, Alfonso Puigcerver, miembros del equipo de gobierno, representantes de los grupos de la Oposición, así como representantes del colectivo agrario del municipio como Cooperativa, Comunidad General de Regantes, OCAPA y sindicatos.

    En el Consejo Agrario el director general de Agricultura ha informado a los asistentes de las medidas y protocolos a seguir para la erradicación y control de la plaga. Unas medidas que aplica la Generalitat Valenciana, en base a la normativa europea.

    Por el momento, en Callosa d'en Sarrià se han detectado dos casos, uno en la partida del Falset y otro en Massatava. Llanes ha tranquilizado a los agricultores y ha insistido en que las indemnizaciones están garantizadas. "Las indemnizaciones a los agricultores son por ley. No hay limitación de presupuestaria, por lo que ningún afectado se va a quedar sin ella", ha afirmado.

    En este mismo sentido, el alcalde callosino ha manifestado que "nuestra obligación es acotar la plaga, no contribuir a que se extienda, por ello, debemos respaldar las actuaciones de la Conselleria, al mismo tiempo que velamos porque se garanticen las indemnizaciones correspondientes a los afectados".

    La acción contra la Xylella en la Comunidad Valenciana

    Según ha explicado Llanes, la Conselleria de Agricultura mantiene la vigilancia frente a la amenaza de la Xylella fastidiosa, con especial atención a los olivos y almendros. Hasta el momento, los únicos positivos se han dado en el brote inicial detectado en torno a La Marina, en Alicante.

    Las muestras que han dado positivo hasta la fecha sólo han sido de almendro, de la subespecie multiplex y en las parcelas infectadas, y a 150 metros a la redonda (50 metros más de lo que prescribe la norma), se han realizado tratamientos insecticidas contra los posibles vectores. Seguidamente se ha procedido al arranque y destrucción del material afectado por trituración en la misma parcela, según las obligaciones contempladas en el artículo 6 de la Decisión europea 2015/879 y sus modificaciones. Hasta ahora se han arrancado en torno a 300 árboles en una superficie de aproximadamente 14 hectáreas en Alicante.

    La Conselleria desarrolla las medidas contempladas en el Plan de Contingencia de la Comunidad Valenciana, intensificando los análisis, muestreos, inspecciones y prospecciones en plantaciones, viveros y jardines, y aplicando las medidas preventivas de trampeo, con más de 1.160 puntos de control de los insectos vectores, estratégicamente situados.

    Hasta ahora, se han recogido 2.150 muestras en la Comunitat Valenciana 1.070 en Valencia (debido a una gran concentración de viveros), 805 en Alicante y 275 en Castellón. El número total de viveros examinados ha sido 1.487.

    La Conselleria dispone de una página web específica y ha habilitado un teléfono de atención al ciudadano (900 532 000) y un email xylella@gva.es para atender todas las consultas y avisos que puedan surgir.

     

    Subir