elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Costa Blanca se prepara para recibir este fin de semana dos etapas estelares de la Vuelta Ciclista a España

La Costa Blanca se prepara para recibir este fin de semana dos etapas estelares de la Vuelta Ciclista a España

    La provincia de Alicante será este fin de semana el escenario de dos etapas estelares de la 72 edición de la Vuelta Ciclista a España. La Costa Blanca ya lo tiene todo preparado para acoger a los corredores y a todo el equipo técnico que integran la caravana de este importante evento deportivo que permitirá, una año más, proyectar y difundir la imagen de nuestro destino en todo el mundo.

    Grandes leyendas del ciclismo español como Miguel Indurain, Fernando Escartín y Perico Delgado se han volcado en la promoción de estas dos etapas y están animando a los ciudadanos, a través de las redes sociales del Patronato Costa Blanca, a sumarse en Alicante a esta gran fiesta del deporte

    El vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón,  ha reiterado el compromiso del Gobierno Provincial con la Vuelta “ya que nos ofrece la oportunidad de difundir la imagen de nuestro destino internacionalmente –ya que el evento se emite en más de 190 países de todo el mundo- al tiempo que genera riqueza, crea empleo y favorece el dinamismo de nuestros municipios”.

    Dolón se ha mostrado convencido de que los alicantinos, grandes amantes del ciclismo, volverán a salir a la calle para animar a los corredores y disfrutar de este acontecimiento deportivo único, que en esta ocasión y al celebrarse en fin de semana “favorecerá que sea seguido por un mayor número de espectadores, tanto en las carreteras como en la retransmisión televisiva del evento”.

    Asimismo, el paso de la serpiente multicolor por la provincia también servirá para reconocer al joven ciclista de Torrevieja Manuel Peñalver, quien ha logrado el undécimo puesto en el Campeonato de Europa disputado recientemente en Herning (Dinamarca) representando a España.

    Además, se rendirá homenaje al veterano ciclista oriolano Bernardo Ruiz, el primer y único alicantino en ganar la Vuelta Ciclista a España, en 1948, y el primer español en alcanzar el podio del Tour de Francia y en ganar una etapa en el Giro de Italia. Ambos presidirán el domingo el corte de la cinta en Orihuela que dará salida a la novena etapa.  

    Etapas

    La octava etapa recalará mañana sábado 26 de agosto en la provincia, procedente de Albacete, para disputar la primera gran final en alto de esta carrera. Villena, Biar, Onil, Alcoi, Ibi y Tibi serán los municipios por los que discurrirán los corredores de esta epata, en la que el interior de la Costa Blanca será el principal protagonista. En total, 184 kilómetros de pura adrenalina que culminarán con una frenética subida al alto de Xorret de Catí, una de las cimas que más espectáculo han deparado en la historia moderna de este deporte.

    El domingo 27 de agosto los ciclistas desplegarán sus dotes de resistencia en la etapa ‘Orihuela. Ciudad del Poeta Miguel Hernández – Cumbre del Sol (El Poble Nou de Benitatxell)’ que, con un trayecto de 176,3 kilómetros, se presenta como uno de los trazados más duros e intensos de esta edición, debido especialmente a su corto pero explosivo ascenso final.

    Las localidades de Torrevieja, Guardamar del Segura, Santa Pola, El Altet (Elche), Alicante, Sant Joan d’Alacant, El Campello, La Vila Joiosa, Benidorm, Altea, Calp, Teulada-Moraira, El Poble Nou de Benitatxell, Gata de Gorgos y Xàbia se convertirán también en escenario de esta épica jornada que discurrirá paralela a la costa alicantina, con el mar mediterráneo como acompañante de excepción.

    Promoción de la Costa Blanca

    El Patronato Provincial de Turismo se volcará una vez más con la Vuelta y estará presente en estas etapas, donde promocionará, a través de distintos soportes y acciones, el destino Costa Blanca, dando especial relevancia, en este caso, a su oferta de turismo deportivo.

    Por otra parte, alrededor de 400 aficionados al ciclismo han participado en el concurso organizado por el organismo dependiente de la Diputación de Alicante con motivo de este evento, ganando dos de ellos dos entradas VIP para la zona de meta en Xorret de Catí y El Poble Nou de Benitatxell, así como un maillot firmado por el ganador de cada una de estas etapas. El concurso, lanzando a través del Facebook de Costa Blanca el pasado 14 de agosto, ha tenido un alcance de más de 57.000 personas.

    Por otra parte, Dolón ha destacado la tarea realizada por los municipios de la provincia para mostrar, aprovechando este importante acontecimiento deportivo, los mejores rincones de la provincia al mundo. “Muchos de las localidades por donde pasará la carrera han organizado diferentes actividades y animaciones para proyectar el potencial de esta provincia a través de la ventana al mundo que ofrece la retransmisión de la Vuelta”, ha indicado el diputado.

    En este sentido, y con motivo de la etapa que tendrá lugar el sábado, Villena y Castalla han decorado varios rincones del municipio como sus castillos, mientras que en Onil los muñecos gigantes de Playmobil se sumarán a los vecinos de la localidad para animar el paso de los ciclistas por delante del Museo de la Muñeca.

    Con el fin de dar a conocer también su tradición juguetera, Ibi ofrecerá la representación escénica “Los juguetes del museo cobran vida” a cargo de la compañía teatral Font Viva. Los juguetes interactuarán con los asistentes y se podrán ver representadas una gran variedad de figuras tradicionales como la de los novios, la muñequita, el bombero, los payasos o el soldado de hojalata.

    El domingo, durante la novena etapa, los municipios también se vestirán de fiesta. Por ejemplo, Orihuela desplegará una lona en el mar para dar la bienvenida a la carrera y Benidorm y Benissa ofrecerá animaciones en la playa. En Teulada-Moraira un gran mosaico adornará la vista aérea de la población y en El Poble Nou de Benitatxell se pondrá en valor el riurau.

    Subir