elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Chulvi: "El PP en la Diputación no quiere colaborar con los pueblos, quiere tutorizarlos"

Chulvi: "El PP en la Diputación no quiere colaborar con los pueblos, quiere tutorizarlos"

    El grupo socialista en la Diputación de Alicante, a través de su portavoz José Chulvi, ha censurado en el pleno extraordinario celebrado hoy, las formas utilizadas por el equipo de gobierno del PP en la institución para la aprobación del denominado como plan vertebra, del que el portavoz socialista ha señalado que "no sabemos si se podría haber llamado plan excusa" o el plan "no sé qué hacer para salir del lío en el que me he metido al ser la única Diputación que no participa en el Fondo de Cooperación".

    Y es que, Chulvi ha lamentado a falta total de diálogo del PP con los grupos de la oposición, y su "obsesión" por presentar una alternativa al Fondo de Cooperación Municipal tras el malestar de los ayuntamientos de la provincia ante la negativa de César Sánchez a formar parte del mismo.

    "Una vez más, lejos de buscar consenso, el equipo de gobierno del PP convoca a los portavoces 10 minutos antes de presentar el proyecto públicamente. No se nos hace entrega del documento en la reunión y tenemos que conocer su contenido por lo aparecido en prensa el día siguiente, y además, no cumplen la palabra de que se convocaría la comisión el viernes para tratarlo", ha afirmado el portavoz socialista.

    Así, en relación al punto del orden del día en el que se aprobaba la modificación de crédito que dota de fondos al plan, Chulvi ha denunciado que "se trae una modificación de crédito que incorpora muchas cuestiones presentándola 30 minutos antes del inicio del pleno". "No vamos a entrar en la idoneidad o no de algunos proyectos, pero censuramos las formas utilizadas por el PP en la Diputación, sin diálogo ni consenso", ha explicado el portavoz socialista.

    LA DIPUTACIÓN QUIERE TUTORIZAR A LOS PUEBLOS

    Para Chulvi, el plan presentado por la Diputación, "ha sido planteado como contrapunto a algo que era positivo para todos los pueblos, como era el Fondo de Cooperación Local". En este sentido, el portavoz socialista ha censurado que "La Dipu de los pueblos" lo que hace es "quitar el poder de decisión que les otorga el Fondo de Cooperación y prefieren un plan que tutoriza lo que se tiene que hacer y qué no se tiene que hacer por parte de los ayuntamientos".

    "Da la sensación de que algunas de las cuestiones que aparecen en el plan salen de una conversación y no de propuestas de sean verdaderamente consistentes", ha expresado, aun así, Chulvi ha defendido la abstención de su grupo ya que dentro del plan presentado "se incluye el plan de ahorro energético, o el plan de arbolado, algo que se ha hecho para cuadrar la cifra". A este respecto, cabe señalar que la parte del Fondo de Cooperación del Consell eran 13,7 millones, y el plan aprobado hoy, con las sumas de otros planes, es de, curiosamente, 14 millones.

    Para Chulvi, el plan de la Diputación "más que vertebrar, divide y confronta, algo a lo que estamos habituados con este equipo de gobierno del PP. Cuando se intenta que haya una colaboración entre instituciones, lo único que vemos por parte de esta Diputación, es enfrentamiento con la Generalitat Valenciana", ha expresado durante el pleno.

    Igualmente, el portavoz socialista ha insistido en que los alcaldes y portavoces, incluidos los del PP, "no entienden que con la Diputación de Valencia los ayuntamientos vayan a recibir 20,6 millones del Fondo de Cooperación, más los 20,6 de la parte del Consell, y los de Alicante nos quedamos con los 13'7 que pone la Generalitat".

    "Creo que una vez más queda demostrado que de gobierno provincial queda poco, porque gobernar no es imponer, es dialogar y llegar a consenso", ha afirmado Chulvi, y "lo de la Dipu de los Pueblos", sería mejor cambiarlo, en su opinión, por "la dipu de la dipu" ya que los pueblos van a tener que hacer lo que diga la Diputación, ha censurado.

     

    Subir