elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Obras Públicas mejora la seguridad vial de la carretera CV-775

    La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha finalizado las actuaciones de mejora de la seguridad vial en la carretera CV-775, en el tramo que discurre entre el municipio alicantino de Relleu y la carretera CV-770. Los trabajos realizados han permitido sustituir las cunetas en V excavadas en tierra o roca por cunetas de seguridad revestidas de hormigón y el refuerzo del firme de la calzada desde el PK 24+600 hasta el 30+600.

    El departamento que dirige la consellera María José Salvador ha llevado a cabo esta actuación de conservación de carreteras, con objeto de mejorar la seguridad vial de la carretera CV?775 mediante el acondicionamiento de sus márgenes y la repavimentación de un tramo de la misma. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha invertido 570.000 euros en la ejecución de este proyecto.

    Con la extensión de una nueva capa de rodadura se ha logrado detener la degradación del firme, aumentar su capacidad portante e mejorar la textura superficial de la capa de rodadura (adherencia entre neumático y pavimento), lo cual se traduce en un notable incremento de la seguridad en la conducción. Con la mejora de las márgenes, se ha contribuido a hacer de la carretera un lugar más seguro y tolerante, pues permite reducir la gravedad de los daños ante una eventual distracción o maniobra irregular del conductor.

    La carretera CV-775 es una carretera convencional de dos carriles, que soporta una intensidad de tráfico de 1.000 vehículos/día. El tramo que discurre entre el casco urbano y la CV-770, es la principal vía que une la población de Relleu con las zonas de servicios y equipamiento ubicados en la costa (La Vila-joiosa y Benidorm).

    La carretera CV-775 tiene una plataforma pavimentada de 7 metros de ancho, la cual contaba con cunetas laterales profundas excavadas en tierra o en roca, lo que suponía un cierto riesgo de atrapamiento o vuelco para los vehículos que transitan por esta vía.

    Actuaciones en dos fases

    En una primera fase se procedió a la reconversión de las cunetas existentes en cunetas con perfil de seguridad (revestidas de hormigón) para dotarlas de un comportamiento más tolerante en el caso de una distracción del conductor o de una parada de emergencia. El presupuesto de las obras de esta primera fase ascendió a 330.000 euros.

    En una segunda fase, una vez hormigonadas las cunetas, se ha procedido a la extensión de una nueva capa de rodadura en el tramo comprendido entre los PK 24+600 y PK 30+600 (final de la carretera e intersección con la CV-770), ya que el firme de este tramo de la carretera se encontraba fisurado y empezaban a apreciarse baches y roderas. El presupuesto de esta pavimentación ha ascendido a 240.000 euros.


    Subir