elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación colabora con cerca de un millón de euros en el desarrollo de más de 400 proyectos de carácter social

La Diputación colabora con cerca de un millón de euros en el desarrollo de más de 400 proyectos de carácter social

    La Comisión Informativa de Bienestar Social ha aprobado hoy la distribución de dos convocatorias de ayudas para el desarrollo de acciones en materia social a las que la Diputación de Alicante destinará cerca de 940.000 euros. Estas subvenciones, de las que se beneficiarán tanto ayuntamientos como mancomunidades (205 proyectos) y entidades sin fin de lucro (263 proyectos), pretenden contribuir al bienestar de los colectivos más vulnerables, así como a mejorar la calidad de los servicios que se les presta.

    El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha destacado que “el objetivo del Gobierno Provincial es cooperar con los municipios, especialmente con los de menor población, y con las organizaciones dedicadas al bienestar social para garantizar los principios de solidaridad, participación y pleno desarrollo de todos los ciudadanos de la provincia y, particularmente y de forma prioritaria, con los sectores de población que por distintas condiciones requieren una atención más específica”.

    De esta forma, el área de Bienestar de las Personas distribuirá 557.000 euros, 60.000 más que en 2016, entre ayuntamientos de población inferior a los 50.000 habitantes y mancomunidades para, por un lado, el desarrollo de actividades de promoción social de colectivos vulnerables -92 ayuntamientos atendidos y 7 mancomunidades- y, por otro, para el equipamiento y otros gastos de inversión afines para centros de uso social – 97 ayuntamientos y 9 mancomunidades-.

    En el caso concreto del programa de ayudas para promoción social, de los 92 ayuntamientos beneficiados, 58 tienen menos de 5.000 habitantes y de ellos, 33 menos de un millar. Por otra parte, las solicitudes de apoyo a los colectivos más vulnerables se centran en los siguientes sectores: mayores (94), familia y menores (47), personas con discapacidad o dependientes (21) y exclusión social (10), entre otros.

    Entre las acciones concretas se encuentran, por ejemplo, la realización de talleres educativos y ocupacionales, programas de logopedia, proyectos de mejora de la convivencia y la prevención de la violencia en escolares de Primaria, programas de apoyo a enfermos mentales y sus familiares, escuela de acogida de extranjeros, actividades de crecimiento personal y autoestima, curso de desfibriladores o rehabilitación para mayores.

    En el caso de las entidades sin fin de lucro, estas contarán con una ayuda de 380.000 euros para la puesta en marcha de actividades de carácter formativo, terapéutico y/o rehabilitador y de sensibilización en la provincia de Alicante.

    Ayudas para planes de igualdad de género

    Por otra parte, un total de 35 ayuntamientos de la provincia se beneficiarán de la convocatoria de ayudas que impulsa la Diputación para la elaboración y evaluación de planes de igualdad de género. En total se distribuirán 49.200 euros entre estos municipios.

    Subir