elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV presentará una Proposición No de Ley para ejecutar las obras necesarias para la canalización de la Cañada

El PSPV presentará una Proposición No de Ley para ejecutar las obras necesarias para la canalización de la Cañada
    MÁS FOTOS
    El PSPV presentará una Proposición No de Ley para ejecutar las obras necesarias para la canalización de la Cañada - (foto 2)

    El PSPV ha anunciado hoy la presentación de una Proposición No de Ley para pedir la ejecución de las obras necesarias para la canalización de la Cañada de Algorfa. Una propuesta que será llevada a pleno por el secretario general de los socialistas de la Vega Baja, Manuel Pineda, quien ha recogido esta petición por parte del alcalde algorfeño, Manuel Ros Rodes. El primer edil asegura que la localidad cuenta históricamente con un "problema de infraestructuras sin resolver y a poco que llueva hay desbordamientos e inundaciones".

    La Cañada, como límite del casco urbano tradicional de Algorfa, se desborda y provoca daños en las infraestructuras y cultivos, "rebasa la carretera de Benejúzar (CV-920) y genera riesgos sobre el tráfico", afirma Ros. Este problema se agrava todavía más cuando las lluvias son torrenciales "como sucedió el pasado mes de diciembre", añade el primer edil. La oficina técnica del Consistorio ha pedido al Consell la canalización del tramo urbano de la CV-920 y obras de paso, así como otras mejoras en la Acequia Alquibla, trabajos en el paso con el Azarbe de la Anilla o la canalización hasta el punto de vertido en el Río Segura por el trazado que resulte de los estudios previos. El documento también prevé obras de protección y vertido en el cauce del Río Segura o la ampliación de la capacidad del Azarbe de la Anilla hasta su punto de conexión en las inmediaciones de la glorieta de la CV-935.

    El alcalde algorfeño recuerda que "se han vivido algunos episodios de peligro con vehículos que han quedado atrapados y desplazados por la corriente de las aguas sin que hasta la fecha hayamos tenido que lamentar víctimas por la crecida de la cañada". Pero el momento más problemático que destaca Ros es el del pasado mes de diciembre, cuando las lluvias torrenciales "dejaron daños al verse reducida la capacidad de evacuación de la cañada por la crecida del río Segura, prolongándose durante semanas los cortes de carretera", asegura el primer edil.

    Por su parte, el secretario general de los socialistas de la Vega Baja, Manuel Pineda, ha explicado que "se precisan bastantes actuaciones y si no es ahora pues esperamos que para los próximos presupuestos se consigne una partida". Pineda ha reprochado al anterior al alcalde que "siendo diputado autonómico y responsable de la comisión de medio ambiente en las cortes no haya tenido el suficiente valor para comunicar este problema". Un problema que se ha agravado con el paso de los años y que "podía haber solucionado y comunicado en su momento, pero que nunca hizo mientras pudo", ha matizado el secretario general, quien ha asegurado que o bien ahora o para el año que viene "esperamos que se solucione y Algorfa ya no tenga que preocuparse cada vez que llueve de este problema".

    Ros recuerda que en varias ocasiones se ha instado a los organismos competentes en la materia la ejecución de las infraestructuras necesarias para evitar las inundaciones. Una en mayo de 2016 para la convocatoria de subvenciones de la Diputación de Alicante para proyectos en materia de ciclo hídrico “para la redacción del anteproyecto necesario para valorar las obras”. La siguiente fue en enero de este año donde se “reiteró la petición anterior, sin tener resolución favorable hasta la fecha”, matiza el alcalde. Además, técnicos de la dirección general del Agua de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, visitaron la zona durante las inundaciones para interesarse por el estado de la cañada y sus problemas.

    Subir