elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores destaca que la ampliación del aeródromo es fundamental para que acoja aeronaves de última generación

Flores destaca que la ampliación del aeródromo es fundamental para que acoja aeronaves de última generación
  • El AEROPAT contempla la ampliación de la actual pista de 850 metros hasta los 1.090 para poder acoger aeronoves mayores de aviación corporativa y regional

  • La actividad del campo de vuelo es de unos 40.000 movimientos anuales, por lo que es el más importante de la Comunidad en este sector de la aviación

El Conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores ha visitado hoy las instalaciones del aeródromo del municipio alicantino Mutxamel donde ha manifestado que “es conveniente ampliar los 850 m de pista existentes en la actualidad a 1090 m, tal como recoge el AEROPAT, a fin de poder acoger aeronaves mayores de aviación corporativa y regional.

Flores ha señalado que “la conselleria de Infraestructuras, conocedora de la importancia de la aviación general, de la aviación corporativa y de negocios, considera estratégico este emplazamiento por la entrada en servicio de una nueva generación de aeronaves y por otro lado, por la demanda de un sector empresarial en este mercado”. Con estas actuaciones, el titular de Infraestructuras ha indicado que “este aeródromo será capaz de acoger aeronaves de última generación corporativa, así como las últimas tendencias como los VLJ (Very Ligth Jet).

De esta manera, tal y como se refleja en el Plan de Instalaciones Aeroportuarias (AEROPAT), presentado recientemente por la Generalitat “el aeródromo de Mutxamel se convierte en una de las piezas fundamentales para impulsar el desarrollo de la Aviación General y Corporativa en la Comunitat. Y para ello la Generalitat reservará los terrenos para garantizar el máximo desarrollo posible de la instalación”, ha añadido el conseller.

Flores ha señalado que “el AEROPAT como objetivo crear una Red de instalaciones aeronáuticas que será un canal privilegiado de acceso de turistas a la región y se constituirá como pieza clave de la internacionalización empresarial valenciana y en una herramienta imprescindible en la lucha contra emergencias”.

“Además, estas infraestructuras aeronáuticas también mejoran la calidad de vida y la seguridad de los ciudadanos mediante la gestión de emergencias sanitarias, extinción de incendios o salvamento”, ha explicado Flores.

Aeródromo de Mutxamel

El aeródromo de Muchamel es uno de los tres aeródromos existentes en la Comunidad Valenciana junto con Requena y el Grao de Castellón, autorizados por aviación civil para atender tráfico de aviación general, deportiva y trabajos aéreos.

El aeródromo de Mutxamel dispone de una pista de 850x12, así como una plataforma de aparcamiento para 20 aviones. Dispone a su vez de 40.000 metros cuadrados de instalaciones dedicadas al mantenimiento de aeronaves, a la operación de helicópteros en actividades como vigilancia pesquera y emergencias sanitarias, así como una plataforma al servicio de las aeronaves contratadas para la lucha y extinción de incendios forestales.

El aeródromo de Mutxamel siempre ha tenido un componente de aviación general a través del aeroclub de Alicante, ubicado desde hace tiempo en el aeródromo, ya que la política del aeropuerto del Altet, ha sido siempre el desviar toda aquella aviación que no sea comercial, en parte lógico debido al carácter turístico del mismo.

La actividad más importante la realiza la empresa INAER que dispone de un centro de mantenimiento para sus aeronaves que ocupa más de 280.000m², 40.000m² útiles. De estos últimos, 5.000m² en hangares, lo que permite el mantenimiento de 14 aeronaves simultáneamente.

La actividad actual del campo de vuelo es de alrededor de 40.000 movimientos anuales, por lo que es el más importante de la Comunidad Valenciana en este sector de la aviación, estando tan sólo un 20% por debajo del aeropuerto de Sabadell y Cuatro Vientos, líderes en España en este tipo de tráfico.

Subir