elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación muestra 15 historias de superación de personas con discapacidad a través de una exposición de fotografías

La Diputación muestra 15 historias de superación de personas con discapacidad a través de una exposición de fotografías
    MÁS FOTOS
    La Diputación muestra 15 historias de superación de personas con discapacidad a través de una exposición de fotografías  - (foto 2)

    El Palacio Provincial acoge desde hoy y hasta el próximo 7 de junio la exposición “V15IONES”, una muestra que cuenta, a través de retratos, las historias de superación de quince personas con discapacidad y su plena integración y normalidad en el mundo laboral. Esta propuesta de sensibilización, que ya ha recorrido varias ciudades españolas, ha sido impulsada por la Fundación Grupo Sifu y cuenta en este caso con la colaboración de la Diputación de Alicante y de la empresa Hidraqua.

    El diputado de Bienestar de las Personas, Miguel Zaragoza, ha sido el encargado de inaugurar esta mañana la exposición, junto al presidente de SIFU y al gerente de este grupo en Alicante, Cristian Rovira y Salvador Cintas, respectivamente, y al director de Hidraqua, Francisco Bartual. El acto también ha contado con la presencia de la directora territorial de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Emilia González.

    Zaragoza ha resaltado “la importancia de hacer visible a la sociedad la integración laboral de las personas con discapacidad y el compromiso de garantizar a todos la igualdad de oportunidades”. En este sentido, ha destacado “la necesidad de que la sociedad, las empresas y las administraciones públicas colaboremos activamente para alcanzar la plena normalidad laboral de este colectivo, ofreciéndoles oportunidades que les permitan, además, recuperar la dignidad que a veces se pierde cuando no te encuentras en igualdad de condiciones”.

    Los retratos, realizados por los fotoperiodistas Quim Puig y Romuald Gallofré, recogen pequeños momentos de la rutina diaria de “unas personas que a través de sus capacidades reivindican su derecho a una vida normalizada”, ha destacado Rovira, quien ha animado a los visitantes a la muestra “a mirar más allá de ese momento y percibir el esfuerzo y el trabajo de cada uno de ellos por normalizar su trabajo”.

    De esta forma, la exposición recoge las historias de superación personal del mago Domingo Pisón, que padece sordera, del jardinero Pere Oller, con discapacidad intelectual, del neurofisiólogo Martí Marti, con lesión medular, de la deportista paraolímpica Gemma Hassen-Bey, a la que un accidente dejo en silla de ruedas, y de otras doce personas más. 

    La exposición está adaptada para invidentes con guías audio descriptivas y la incorporación de objetos relacionados con algunas de las fotografías y partir de las que, a través del sentido del tacto, se puede se puede explicar lo que se ve en la imagen.

    Subir