elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP asegura que “Compromís ataca la identidad de la provincia con su Ley de Mancomunidades”

    El Partido Popular reafirma sus principios a favor de la Provincia de Alicante y la Diputación como símbolo y gobierno de la misma ante el "ataque a la identidad" que supone la Ley de Mancomunidades que Compromís ha presentado en Les Corts Valencianes. El vicesecretario general de Política y Organización, Rafael Candela, considera que "Compromís se ha quitado la careta con esta propuesta y demuestra que su única hoja de ruta es la desaparición de la Provincia de Alicante y la creación de un modelo territorial asimilable al que existe en Cataluña".

    "Los representantes populares en todas las instituciones votarán en contra de que desaparezca la Provincia de Alicante y pedimos a concejales y diputados autonómicos socialistas que defiendan Alicante y se unan al rechazo a esta ley", reclama el dirigente popular. Recuerda que el PSPV en Alicante "ya renunció en su momento a la comarcalización" al pasar de una estructura de partido basada en este modelo a uno provincial. Por ello, "tiene que ser el secretario provincial socialista, David Cerdán, el primero en salir en contra de la propuesta de los nacionalistas", considera Candela, "aunque le escueza a Ximo Puig".

    El responsable popular afirma que "no caben medias tintas en esta cuestión" y la disyuntiva es clara: "O estamos con la Provincia de Alicante o con su desaparición". El Partido Popular, recuerda Candela, llevará en su documento político al Congreso Provincial del 27 de mayo en Torrevieja esta "firme defensa de la Provincia y de su Diputación". En este mismo documento se recogen las comarcas "no como otra organización política y administrativa que genere duplicidades y mayor gasto de recursos económicos, sino como una delimitación natural, geográfica e histórica que contribuye a la cohesión social y a la vertebración del territorio".

    "Los populares no estamos en contra de las comarcas", explica el responsable popular, "sino que las entendemos un instrumento a la mejora en la definición de políticas y actuaciones concretas, y a la prestación de servicios más eficaces, con criterios de economía de escala, desde la organización e impulso de la Diputación Provincial", según marca el documento que se presentará en el Congreso Provincial.

    Candela considera que Compromís "se ha quitado la careta y enseña sus verdaderas prioridades, no que no son las personas sino los territorios", porque la Ley de Mancomunidades es "innecesaria, desvertebradora y obsoleta, y solo busca desnaturalizar la Comunidad y la Provincia para convertirlas en satélites de los Països Catalans".

    "Es innecesaria porque las diputaciones no necesitan estructuras superpuestas; es desvertebradora porque una vez aprobada no van a tener sentido ni las provincias ni la comunidad autónoma y es obsoleta porque nos retrotrae al medioevo, de donde sale su origen", afirma Candela.

    El responsable popular ha dicho que "tras dos años en la Generalitat, la gestión de Puig y Oltra se sintetiza en un círculo vacío. Ni han hecho nada ni nada se espera de ellos". Por ello, les ha reclamado "más gestión y menos exhibición de catalanismo".

    "Con todo –ha agregado- lo más grave de esta Generalitat es su incapacidad para dialogar. Menosprecian a todo aquello que no sean ellos mismos con tal de imponer lo que la sociedad no les reclama".
    "Ha llegado un momento –ha subrayado- en que Puig y Oltra, PSPV y Compromís, sólo generan problemas a los alicantinos". En este sentido, ha recordado que "suben los impuestos. Son incapaces de explicar qué han hecho con los más de 1.500 millones de euros adicionales que han recibido del Estado en dos años. Imponen el valenciano donde no se habla. Atacan despiadadamente a las familias y a la la Educación Concertada y se dedican a destruir los principios de la convivencia pacífica y la vertebración que tanto ha costado asentar". Cada paso que dan –han añadido- crean una dificultad y no una ventaja para los ciudadanos".

    Subir