elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienzan las obras del proyecto eléctrico de La Foia de Castalla

Comienzan las obras del proyecto eléctrico de La Foia de Castalla

    El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha anunciado que las obras para la obras de construcción de la futura subestación eléctrica ST Bastá, situada en el polígono industrial de la Foia de Castella ya se han iniciado y, en estos momentos, se están realizando trabajos de movimientos de tierras para preparar la plataforma de construcción de la subestación. 

    El conseller ha mostrado su satisfacción y ha subrayado que "la necesaria ampliación de la potencia eléctrica de la zona para permitir el desarrollo industrial de la Foia de Castalla, fue uno de los primeros compromisos y objetivos que nos marcamos al llegar a la conselleria de Economía de Economía Sostenible". 

    "En este tiempo, gracias a la dirección general de Industria y Energía y al IVACE, hemos solucionado una situación que llevaba años bloqueada para dar respuesta a una reivindicación histórica del empresariado de esta comarca alicantina, que estaba paralizado desde 2012" ha añadido. 

    El titular de Economía ha hecho hincapié en que la Administración "ha de estar al lado de nuestras empresas, colaborando con ellas y dando solución a sus problemas y no poniendo trabas que impidan su desarrollo". 

    El conseller se ha implicado "para desencallar y agilizar al máximo este proyecto que, a mi juicio, es de urgente necesidad para solucionar la problemática que presenta la red de distribución eléctrica de la Foia de Castalla y que perjudica de forma especial a las empresas e industrias de la zona impidiendo su crecimiento". 

    Para Climent "se trata de un proyecto vital para el desarrollo industrial que viene a dar respuesta a la saturación existente y la falta de potencia suficiente en la alimentación eléctrica". 

    Cabe recordar que, con el objetivo de evitar complicaciones técnicas y medioambientales, así como reducir los costes económicos para el sistema eléctrico, se acordó la construcción de dos subestaciones eléctricas, denominadas ST Castalla, de 220 kV, y ST Bastá (antigua ST Castalla), de 132 kV. 

    En este sentido, junto al comienzo de las obras de la ST Bastá, asimismo, se sigue avanzando en la tramitación de la subestación Castalla (situada en el término municipal de Castalla entre la CV-811 y la CV-80) y consensuando temas de implantación con Iberdrola y Red Eléctrica de España. 

    Hasta la fecha, la Foia de Castalla se provee de la subestación eléctrica de Ibi. En los últimos años, el elevado crecimiento de la demanda eléctrica asociado fundamentalmente al sector industrial, ha provocado problemas de saturación lo que obliga a tener que construir nuevas infraestructuras eléctricas dotándolas de mayor capacidad y dar así dar respuesta a la saturación existente y la falta de potencia suficiente en la alimentación eléctrica.

    Subir