elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP acusa a Ximo Puig de “inventarse agencias para colocar a amiguetes”

    El Partido Popular de la Provincia de Alicante acusa al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de “inventarse agencias para colocar amiguetes” que no pueden estar en el Consell, en relación al anuncio de la creación de una Agencia Valenciana de Despoblación para, supuestamente, luchar contra este problema en 72 municipios de la Comunitat, la mayoría en la provincia de Castellón. El vicesecretario de Política y Organización, Rafael Candela, exige a Puig que “cumpla las inversiones comprometidas en los presupuestos de la Generalitat con los pequeños municipios en lugar de financiar agendas fantasma”.

    Candela recuerda, entre otras, la Agencia de la Innovación, “que Puig iba a traer a Alicante y se la queda Valencia”, o la creación de departamentos para la Unión Europea en todas las consellerias. “Pero no se queda ahí y su voracidad acaparadora suma ahora un nuevo ámbito”, critica el responsable popular. “En lugar tanto estudio de la despoblación, los populares exigimos que la Generalitat cumpla con los municipios pequeños e invierta lo que se comprometió en las cuentas autonómicas”, recalca el vicesecretario popular. Al respecto, anuncia que presentarán una moción en todos los municipios para que “sean los ayuntamientos quienes reclamen a la Generalitat lo que es justo para ellos”.

    El Partido Popular reclama la creación de un Plan Extraordinario de Infraestructuras Estratégicas dotado de 300 millones de euros para los municipios pequeños, “un programa que podría entrar en funcionamiento este año gracias al incremento de 853 millones de euros en la financiación del Estado”, recuerda Candela. Los populares recuerdan que los fondos del Gobierno a la autonomía han crecido en 1.900 millones de euros los dos últimos ejercicios “gracias al crecimiento económico generado por las reformas económicas emprendidas por el Ejecutivo de Rajoy”. Por tanto, entienden que “Puig no puede esconderse solo en el victimismo y pataleo, sino que también debe trabajar y gestionar”.

    Los populares alicantinos recuerdan, además, que la Diputación Provincial de Alicante “es la que atiende a los pequeños municipios, que son los que sufren la despoblación, mientras carga con responsabilidades de la Generalitat” como el Hogar Provincial o el Centro Doctor Esquerdo y el Médico Pedro Herrero, entre otros. “Los anuncios de Puig son humo porque quita dinero de las instituciones responsables y quedárselo la Generalitat”, ratifica Candela. Recuerda que los 24 millones de euros que le cuestan al gobierno provincial las competencias impropias “es mucho más que el fallido Fondo de Cooperación Local” que quiere implantar.

    Subir