elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo Agrario acuerda solicitar a la Generalitat ayudas para acondicionar diversos caminos rurales

El Consejo Agrario acuerda solicitar a la Generalitat ayudas para acondicionar diversos caminos rurales

    El Consejo Agrario Municipal se reunió ayer por la tarde en sesión extraordinaria para abordar diversos asuntos de interés entre los que destacaban las gestiones realizadas por el Ayuntamiento para solicitar ayudas a los diferentes organismos supramunicipales para paliar los daños sufridos por los temporales de lluvias de los meses de diciembre y enero, así como la adhesión del Consistorio a la propuesta de la Cooperativa Agrícola de Callosa d'en Sarrià para exigir la reducción y adaptación del índice de los módulos del IRPF del níspero.

    En el encuentro estuvieron presentes el alcalde, Josep Saval; la concejala de Agricultura, Lumi Puigcerver; el concejal de Medio Ambiente y Servicios Técnicos, Alfonso Puigcerver; la edil de UPyD, Mari Carmen Mascaró; el jefe de la Policía Local, Juan Carlos Palacios; representantes de la Cooperativa Agrícola Ruchey, de la Comunidad General de Regantes, de la Unió de Llauradores y de la Oficina Comarcal Agraria Marina Baixa.

    Entre otros asuntos, el Consejo Agrario acordó solicitar a la Generalitat Valenciana una subvención convocada por la Conselleria de Agricultura para el acondicionamiento de caminos rurales, con el objetivo de facilitar a los agricultores el acceso a sus explotaciones, aumentando con ello la seguridad de los viales, tanto para las personas como para los vehículos que los transitan.

    Entre los caminos que se barajan para incluir en el proyecto, que deberá remitirse a la Conselleria antes del 22 de abril, se encuentra el Pont de l'Asgoleja de Baix, el Camí de Micleta, el Camí del Pinar, el camino de Onaer hasta la Creueta y el camino de Xirles a Callosa. Estos caminos se encuentran en un estado muy deteriorado, sobre todo tras las últimas lluvias sufridas, dejando a algunos de ellos prácticamente intransitables.

    Las ayudas se destinarán a proyectos con un importe máximo de 160.000 euros que serán subvencionados en un 60%, el otro 40% lo asumirán los vecinos o agricultores afectados por el vial, en caso de que se acepte.

    "Con estas actuaciones se pretende mejorar la seguridad, la productividad, la rentabilidad y la competitividad de los agricultores", ha señalado la concejala de Agricultura, Lumi Puigcerver.

    Los responsables municipales informaron además en la reunión de que las obras del Camí del Pla de la Cadena, que cuentan con una subvención de la Diputación de Alicante de 2014, comenzarán a ejecutarse el próximo 23 de abril.

    Otras propuestas acordadas

    Por otro lado, el Ayuntamiento convino realizar un informe para remitirlo a la Confederación Hidrográfica del Júcar, ante la preocupación expuesta por los representantes de los agricultores callosinos sobre la gran roca que cayó al río Guadalest en el mes de febrero y que al parecer se está moviendo con el consiguiente perjuicio para los terrenos colindantes.

    En otro orden de cosas, el Consejo Agrario acordó adherirse a la propuesta de la Cooperativa Agrícola de Callosa d'en Sarrià para exigir al Gobierno Central la rebaja permanente del índice de los módulos de IRPF del níspero. El Ayuntamiento remitirá el documento con el respaldo de todo el Consejo Agrario a la Conselleria de Agricultura y al Ministerio de Hacienda.

    Subir