elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

César Sánchez anuncia la puesta en marcha de un Plan Provincial de transformación inteligente del territorio con inversión europea

César Sánchez anuncia la puesta en marcha de un Plan Provincial de transformación inteligente del territorio con inversión europea

    El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha inaugurado esta mañana en el MARQ el foro “Smart Region Transformation”, un encuentro profesional estructurado con el objetivo de abordar el proceso de transformación necesario para convertir la provincia en un territorio inteligente. Precisamente, ese es el anuncio que ha realizado Sánchez durante su intervención, en la que además ha precisado que la institución trabaja en un Plan Provincial que contará con una importante inyección económica a través de fondos europeos, con un espíritu inclusivo y que buscará el consenso de todos los sectores implicados.

    “Queremos hacer de nuestra provincia un lugar más abierto y conectado, donde podamos trabajar no solo en red, sino de manera coordinada, inteligente, eficaz y eficiente”, ha concretado el máximo responsable del Gobierno Provincial, quien ha añadido que “disponemos de los recursos necesarios para llevar a cabo este proceso que se basará en grandes revoluciones en ámbitos estratégicos de nuestro territorio como el turismo o el agua”.

    En este sentido, el presidente ha avanzado que se creará una big data de los recursos turísticos de la Costa Blanca y se potenciará la utilización racional de los recursos naturales con sistemas como la introducción del telecontrol en el riego.

    ‘Alicante Territorio Inteligente’, programa en el que se enmarca esta jornada, es una iniciativa organizada por la institución provincial y que forma parte de las mesas de debate sobre asuntos de actualidad que periódicamente se celebran como espacios de reflexión. La sesión que se celebra hoy contará con la intervención de destacados profesionales y se centrará especialmente en los ámbitos del turismo, como motor económico fundamental de la provincia, y del agua, como bien escaso y necesario para el desarrollo de las ciudades. La finalidad es concretar propuestas que permitan hacer del territorio un destino inteligente a nivel europeo, líder en sostenibilidad y utilización racional de los recursos naturales.

    El presidente de la Diputación de Alicante ha insistido en la necesidad de potenciar la permeabilidad de la provincia entre costa e interior y en fomentar la igualdad de oportunidades en un territorio en el que 102 de los 141 municipios alicantinos cuentan con menos de 10.000 habitantes.

    Para ello, según César Sánchez, es necesario que la Diputación de Alicante “aborde y lidere esta revolución tecnológica con la que mejoraremos el futuro, el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos”.

    El foro se ha estructurado en cuatro bloques temáticos diferenciados en los que destacados expertos nacionales aportarán sus iniciativas en el ámbito del turismo, la empresa, la gobernanza y transparencia de las instituciones y las start-up, con una mesa redonda de análisis y otra de clausura y conclusiones para analizar la transformación de la provincia en un territorio Smart.

     

     

    Subir