elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Fogueres de Sant Joan despliegan todo su esplendor en Lisboa

Les Fogueres de Sant Joan despliegan todo su esplendor en Lisboa
  • El Gobierno Provincial y el Ayuntamiento de Alicante promocionarán a finales de mes esta fiesta por las principales arterias de la ciudad lusa

MÁS FOTOS
Les Fogueres de Sant Joan despliegan todo su esplendor en Lisboa - (foto 2)

Portugal ha sido este año el escenario escogido para dar a conocer la riqueza cultural y festiva de Les Fogueres de Sant Joan d'Alacant. Para ello, el Patronato Costa Blanca viajará a finales de este mes hasta la ciudad lusa de Lisboa, donde llevará a cabo un intenso programa de difusión que incluye diversas acciones de street marketing como desfiles, degustaciones gastronómicas o la plantà de una hoguera.

El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el presidente de la Federació de Les Fogueres de Sant Joan, Manolo Jiménez, han dado a conocer esta mañana desde el Museo Volvo Ocean Race todos los detalles de esta atractiva acción de promoción que, bajo el eslogan 'Lisbocante', responde al interés de las tres instituciones por dar a conocer mundialmente la espectacularidad y vistosidad de estas fiestas del fuego, declaradas de Interés Turístico Internacional.

Al acto han asistido también el vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, la concejal de Turismo y Playas, Eva Montesinos, la Bellea del Foc, Ana Belén Castelló, y el director general de la Volvo Ocean Race, Antonio Bolaños, entre otras autoridades y representantes fogueriles.

La elección de Portugal como destino para llevar a cabo esta iniciativa se ha visto motivada por la nueva conexión aérea de la compañía TAP que a partir del próximo 10 de junio y por primera vez unirá las ciudades de Alicante y Lisboa con siete vuelos semanales y más de 26.000 asientos.

Además, precisamente este año se da la circunstancia de que la primera etapa de la regata internacional Volvo Ocean Race partirá desde el Puerto de Alicante con destino a la ciudad de Lisboa.
El máximo responsable del Gobierno Provincial ha destacado la excelente colaboración público-privada que existe en torno a esta iniciativa, "que nos va a permitir difundir en un mercado tan relevante para la Costa Blanca como el portugués nuestra tierra, nuestros valores, nuestras costumbres y nuestras tradiciones".

"Cada vez son más los turistas que nos eligen atraídos por la belleza y singularidad de nuestras fiestas populares, algo que debemos aprovechar. Por ello, desde el Patronato Costa Blanca pusimos en marcha el año pasado una importante línea de ayudas orientada a subvencionar las celebraciones de nuestros municipios, porque es muy importante que todo lo que con mucho esfuerzo y sacrificio, de manera anónima y generosa, hacen los vecinos de nuestra tierra lo podamos convertir en un hito turístico y en un elemento dinamizador que mejore el atractivo de nuestro destino", ha puntualizado el presidente.

Actividades en Lisboa

El calendario de actividades previsto arrancará el jueves 27 de abril con la plantà de hoguera de ocho metros de altura elaborada por el artista Federico Molinero en pleno centro de la población, en la Praça Dom Pedro IV -más conocida como Praça Rossio-, punto en el que se habilitará también una Oficina Temporal de Turismo para informar a los transeúntes sobre esta y otras celebraciones populares de la provincia.

Al día siguiente, el viernes 28 de abril, tendrá lugar una jornada de trabajo 'B2B' en Lisboa en la que participarán empresarios alicantinos y portugueses. Este evento business, organizado en colaboración con la Cámara de Comercio, pretende establecer alianzas comerciales entre ambos destinos con el fin de contribuir al mantenimiento en el tiempo de la nueva ruta aérea que desde este verano conectará ambos destinos.

Esta iniciativa se completará además con un encuentro monográfico sobre el mercado portugués que se llevará a cabo en la provincia de Alicante durante la primera quincena del mes de mayo y en la que volverán a participar empresarios de los dos destinos.

Ese mismo día se celebrará también un workshop profesional en el que representantes de turoperadores, agencias de viaje y otras empresas del sector se darán cita para intercambiar impresiones y establecer nuevos contactos.
Ya por la tarde, con la llegada de la comitiva oficial alicantina, se celebrará una recepción de autoridades en la Cámara Municipal de Lisboa y, posteriormente, un acto de bienvenida en el que participarán también todas las candidatas a Bellea del Foc de 2017 que, según ha explicado Manolo Jiménez, este año se trasladan al país vecino para celebrar sus tradicionales jornadas de convivencia.

El sábado 29 de abril se realizará el primero de los desfiles que llevarán a cabo los festeros alicantinos por las calles de la ciudad, una acción que contará con acompañamiento musical y una amplia comitiva integrada por collas, gigantes y cabezudos. El grupo, ataviado con el traje típico de la localidad, partirá desde la Praça do Comércio y recorrerá las principales arterias de la metrópoli hasta llegar a la céntrica Praça Dom Pedro IV, el enclave elegido que concentrará el resto de actividades previstas durante todo el fin de semana.

Al término del pasacalle, se preparará ante el público asistente un arroz alicantino para más de 1.500 comensales que podrán degustar gratuitamente todos los ciudadanos. Ya por la tarde, se llevarán a cabo más exhibiciones de las hogueras y se informará al público sobre el destino Costa Blanca y las fiestas tradicionales del territorio. La jornada se clausurará con un segundo desfile por las arterias más emblemáticas de la capital lusa.
La promoción continuará el domingo 30 de abril, día en el que se intensificarán las acciones promocionales de calle.

Gabriel Echávarri ha destacado que "el objetivo de esta propuesta es convertir Alicante en un destino turístico de referencia para los portugueses" y ha explicado que "vamos a trabajar para captar más riqueza para nuestra ciudad y lo vamos a hacer a través de la difusión de dos productos, nuestra fiesta de Hogueras y nuestra gastronomía".

Con la finalidad de afianzar las relaciones entre ambos destinos, el Patronato Costa Blanca, en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante y la Federación de Fogueres, organizará un presstrip de periodistas portugueses que visitará la ciudad durante los días grandes de Hogueras.

Subir