elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Serna: “Con estos presupuestos Rajoy tapona el desarrollo económico y social de la provincia y la Comunitat”

Serna: “Con estos presupuestos Rajoy tapona el desarrollo económico y social de la provincia y la Comunitat”

    La coordinadora de los diputados alicantinos del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, Toñi Serna, ha acusado al gobierno de Rajoy de "taponar a través de los presupuestos generales del Estado, el desarrollo económico y social de la Comunitat Valenciana y la provincia de Alicante", cuestión que, en su opinión, hace necesario "una unión sin fisuras de las sociedad valenciana y alicantina para mostrar el rechazo ante la discriminación del gobierno".

    Para Serna, el presupuesto presentado por Rajoy es "la gota que colma el vaso" y por ello, y tal como así ha defendido también el propio portavoz del grupo socialista en Les Corts, Manolo Mata, abre el camino "iniciar todas las acciones políticas y sociales necesarias para devolver estos presupuestos hasta que presente unos dignos con nuestra tierra, y que no se burle de nosotros".

    Desde los socialistas consideran "humillante" para la Comunitat Valenciana y para la provincia el proyecto de presupuestos de Rajoy. "En la provincia, que tenemos tantas necesidades en infraestructuras no esperábamos esto, esos 163 millones que se nos recortan, que nos deja a 90 euros por habitante de la media nacional, son un jarro de agua fría para las expectativas de futuro de una sociedad alicantina que no puede soportar que se nos siga mirando de reojo", ha expresado Serna.

    En este sentido Serna se muestra partidaria de que se produzca una respuesta "unitaria y fuerte de todos los diputados y diputadas valencianos en todas las instituciones públicas españolas y europeas para mostrar nuestro claro rechazo".

    DECLARACIÓN INSTITUCIONAL ANTE LA MARGINACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

    Para Serna, el hecho de que las Cortes Valencianas hayan aprobado una Declaración Institucional con el respaldo de todos los grupos políticos de Les Corts "debe ser el principio del compromiso amplio y sincero de toda la sociedad de la Comunitat, y de todos los cargos institucionales independientemente del partido político al que pertenezcamos", ha afirmado.

    En la declaración aprobada hoy, les Corts han mostrado el "rechazo más absoluto" a las inversiones de los PGE para 2017 que "no sólo no compensa la insuficiencia inversora de los últimos años, sino que las inversiones no se ajustan al peso poblacional y suponen una reducción de 209 millones respecto a 2016". En este sentido, Serna ha informado que "hemos rechazado que cada valenciano reciba 119 euros, por debajo de los 184 de media nacional, y "muy lejos de las cifras de otros territorios" cuyos ciudadanos recibirán hasta tres veces más.

    La declaración institucional ante la "marginación de los valencianos" en los presupuestos de 2017 acuerda reafirmar el contenido de las resoluciones parlamentarias sobre inversiones y mostrar el rechazo a los PGE en cuanto ponen de manifiesto "un claro incumplimiento de la voluntad expresada de forma unánime por los representantes del pueblo valenciano".

    Además, recuerda a los diputados y senadores elegidos por las circunscripciones valencianas el sentido de esas resoluciones y les convoca a un encuentro en las Corts en el marco de la conmemoración del 25 d'Abril, Dia de les Corts Valencianes, para "coordinar acciones para revertir esta situación conjunta".

    Por otra parte, insta al Consell a "impulsar las acciones necesarias para cohesionar a los valencianos en torno al objetivo de conseguir unas inversiones justas" para la Comunitat.

    Subir