elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Socialista en la Diputación propone la puesta en marcha de un plan de empleo de 4 millones de euros

El Grupo Socialista en la Diputación propone la puesta en marcha de un plan de empleo de 4 millones de euros

    El grupo socialista en la Diputación de Alicante, a través de una moción presentada por su portavoz, José Chulvi, propondrá en el pleno de mañana de la institución provincial la puesta en marcha de un plan de empleo por valor de 4 millones de euros en el marco de las inversiones financieramente sostenibles.

    Como así reza la propia moción presentada por los socialistas, esta partida para el plan de empleo saldría del remanente de tesorería de la Diputación del pasado año y que alcanza los 27 millones de euros, y que la ley permite destinar a inversiones financieramente sostenibles dada la situación de solvencia de la Diputación de Alicante, con deuda cero.

    Y es que desde el grupo socialista recuerdan que en el año 2014 se aprobó por parte de la institución provincial una convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos de la provincia para el fomento del empleo, con una dotación de 3,5 millones de euros, por la que se vieron beneficiados 110 municipios de la provincia. Este plan permitió la contratación de personal y la conclusión de obras necesarias para los municipios.

    "No hay mejor euro gastado por la Diputación de Alicante que aquel que pueda ir destinado a la creación de empleo" ha afirmado Chulvi, que considera que planes como el propuesto desde las filas socialistas "permiten a los ayuntamientos dar salidas y generar expectativas de creación de empleo entres sus vecinos".

    Consideran además desde el grupo socialista que esta iniciativa está más que justificada si se tiene en cuenta, por una parte, la necesidad de empleo –con una tasa que alcanza el 18% en la provincia- y que dentro de las competencias de la propia Diputación se encuentra "la cooperación en el fomento del desarrollo económico y social".

    CIERRE DE OFICINAS EN PUEBLOS DEL BANCO SABADELL

    También presenta el grupo socialista diversas mociones entre las que destaca la que insta a la Diputación a mediar con el Banco Sabadell para evitar el cierre de sucursales bancarias de dicha entidad en diversos pueblos de la provincia de Alicante, como es el caso de Aigües, Tárbena, Sella, Relleu, Beniarbeig, Orxeta y Benidoleig. Se sospecha que el cierre podría afectar a una docena más de oficinas en municipios en toda la provincia.

    En la moción presentada por el grupo socialista, se explica que se da la circunstancia de que ciertas oficinas previstas para el cierre –algunas para el mes de mayo- dan en la actualidad servicio a vecinos y vecinas de otros pueblos que ya sufrieron recientemente el cierre de sus sucursales. Cabe señalar que con la decisión de cierres, se aumentaría el número de municipios que carecen de oficina bancaría para poder realizar gestiones.

    En este sentido, desde el grupo socialista señalan que "entendemos que el desarrollo de las nuevas tecnologías está provocando un incremento exponencial de la conocida como "banca online" que permite realizar gestiones a través de internet. Pero no podemos obviar que existe una importante brecha digital que golpea de manera especial a las personas de edad avanzada, y que impide que el uso de la "banca online" sea accesible a toda la población. Y esta realidad no puede ser olvidada por los gestores bancarios, en este caso, del Banco Sabadell".

    OTRAS PROPUESTAS

    Igualmente, desde el grupo socialista presentan otras iniciativas al pleno de mañana, como por ejemplo la que insta al Ministerio de Fomento a que incorpore una partida económica en los PGE de 2017 para iniciar el proceso de ampliación de la línea C-3 de Cercanías entre Alicante y Villena, tal y como recoge el "Plan de Infraestructuras ferroviarias de Cercanías de la Comunitat Valenciana" presentado en 2010.

    Del mismo modo, se presenta una instar al Gobierno a adoptar forma urgente medidas para, en el seno del Pacto de Toledo, alcanzar un acuerdo para la revalorización de las pensiones, y que hasta que dicho acuerdo se produzca se revaloricen de acuerdo con la inflación prevista para este año, por encima del 1,2%.

    Subir