elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler y Climent trasladan a Ineca el respaldo presupuestario del Consell a Alicante

Soler y Climent trasladan a Ineca el respaldo presupuestario del Consell a Alicante

    El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, han mantenido una reunión de trabajo con representantes del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) a los que han trasladado el respaldo presupuestario del Consell a la provincia de Alicante.

    Además, en este encuentro los consellers han mostrado su compromiso de trabajar conjuntamente con este organismo con el fin de analizar a lo largo del ejercicio la marcha de las inversiones del Consell en esta provincia. "Este Consell es el más transparente de la historia y no tenemos ningún problema en ser monitorizado sobre la gestión de las inversiones previstas en los Presupuestos de la Generalitat", ha señalado Soler, mientras Climent ha subrayado que "es la tercera reunión que mantenemos con esta organización en este trimestre y puedo asegurar que en cada encuentro hemos avanzado cada vez más".

    En su intervención, el conseller de Hacienda ha destacado el importante papel que desarrolla Ineca para la economía alicantina por su "capacidad de análisis y por la amplia presencia que tienen en él las empresas e instituciones alicantinas". "Este Instituto puede ejercer un importante papel no solo reivindicativo sino también de estrecho colaborador del Consell, pues tiene una elevada capacidad para identificar, evaluar y formular propuestas consensuadas de prioridades de inversión en la provincia de Alicante", ha señalado.

    Soler ha expuesto ante los asistentes las principales líneas que guían los presupuestos para 2017 en relación a Alicante. Así, ha afirmado que "atendiendo a las inversiones territorializables, los presupuestos para este año contemplan un total de 132,3 millones de euros de inversión territorializada de los capítulos VI y VII, lo que supone cerca del 37% de la inversión sobre la que se disponía detalle en octubre, cuando se presentaron las cuentas". A esta cifra habría que añadir la estimación de la inversión no territorializada de la Generalitat, que en total supera los 700 millones, con lo que la suma final en la provincia de Alicante se situaría en unos 399 millones", ha explicado el conseller.

    Sin embargo, las cifras son dinámicas en función de la ejecución del proyecto de presupuestos. Soler ha explicado que las cuentas para cada ejercicio se presentan a finales de octubre y en ese momento se territorializa en función de los compromisos plurianuales o los proyectos que estén más madurados. De este modo, "según transcurre el año, las partidas se pueden ir concretando. Así, en Alicante hemos detallado ya en estos dos primeros meses del año más de seis millones en actuaciones adicionales que no estaban territorizalizadas en el proyecto de octubre". De esta cantidad, 4,2 millones corresponden al capítulo VI y casi dos millones al capítulo VII. "Estamos hablando de actuaciones de gran calado social como son centros escolares, sanitarios, inversiones en edificios judiciales o en infraestructuras", ha indicado.

    Como ha explicado Soler, la infrafinanciación que padece la Comunitat Valenciana conlleva que haya que destinar más recursos que en otras comunidades a los servicios básicos de los ciudadanos; en concreto, el 80% de sus recursos van a la sanidad, la educación y servicios básicos. "A la hora de examinar la vertebración hay que tener en cuenta las competencias que tiene la Generalitat y los problemas que más preocupan a los ciudadanos, como son la asistencia sanitaria, la educación de los niños o la dependencia", ha afirmado.

    "El Consell trabaja para que 5 millones de valencianos, desde Pilar de la Horadada hasta Vinaròs, vivan mejor", ha indicado el titular de Hacienda, para añadir: "Los cinco millones de valencianos y las miles de empresas son exactamente igual para la Generalitat y, como no tenemos ningún interés particular, territorial o sectorial, no tenemos ningún problema en que se nos monitorice y se analice la marcha de las inversiones a lo largo del año".

    "Respondemos al interés general de los cinco millones de valencianos y acudimos allí donde hay problemas, en Alicante o en Valencia. Reclamamos más financiación porque queremos disponer de más recursos para las infraestructuras y los sectores productivos pero nuestras competencias y nuestra obsesión es que la sanidad, la educación y la atención social sean las mejores", ha agregado Soler. "Que funcione la sanidad y no haya listas de espera aquí más listas de espera que en otras zonas, que la educación sea de primer nivel y que los mayores no sufran esperas eternas para la Dependencia son las cuestiones que nos preocupan especialmente", ha apuntado.

    Alicante concentra el 75% de la inversión ferroviaría

    Durante su intervención, Soler ha resaltado que los 132 millones de inversión territorializada para Alicante suponen un aumento del 15% respecto a 2016. "No saco pecho, porque eso es muy poco para Alicante, como es poca la dotación para inversiones en el resto de la Comunitat Valenciana, pero nuestro esfuerzo va destinado allí donde hay problemas", ha afirmado el conseller de Hacienda y Modelo Económico que, como ejemplo, ha hecho énfasis en que el 75% de toda la inversión ferroriaria de la Generalitat en 2017 -17 de 22,6 millones- se concentra en la provincia de Alicante

    Entre las actuaciones figuran la reanudación de las obras del túnel de la Serra Grossa, paralizadas desde 2011, que está previsto que finalicen en 2019 y recibirán una inversión total para el trienio de 9,6 millones. Asimismo, ha destacado los 17 millones que recibirá el TRAM de Alicante, en especial la Línea 9 entre Calp y Dénia. Además se han dotado las obras del post-trasvase Xúquer-Vinalopó, que también está previsto que finalicen en 2019 y que recibirán en este ejercicio 5,5 millones, siendo la inversión total de esta obra de 42,4 millones. También se incluye en estos presupuestos una inversión de un millón de euros en áreas de rehabilitación y regeneración urbana de Alcoi, Elche y Alicante, así como otras actuaciones en el barrio de El Carme de Alicante por importe de 920.000 euros.

    El Centro l de Benidorm cuenta con seis millones de euros en los presupuestos de 2017, mientras que la celebración de la Volvo Ocean Race de Vela, dispone de 22,5 millones, de los cuales cerca de cuatro millones se invertirán en el Race Village, "para que pueda ser una edición más abierta, más cultural, más deportiva y más participativa".

    Economía

    Por su parte el conseller de Economía sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha valorado muy positivamente el encuentro mantenido con representantes del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca).

    "Nuestra voluntad es seguir trabajando conjuntamente para mejorar la vida de los cinco millones de ciudadanos de la Comunitat Valenciana. Trabajamos en proyectos concretos y entre todos haremos un seguimiento de las necesidades y de las inversiones que requiere esta provincia", ha concluido el conseller Climent.

    Subir