elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio de Residuos Vega Baja espera que la planta de transferencia de Guardamar sea una realidad este año

El Consorcio de Residuos Vega Baja espera que la planta de transferencia de Guardamar sea una realidad este año
  • La inversión rondará los 5 millones de euros y dará trabajo a una docena de personas

MÁS FOTOS
El Consorcio de Residuos Vega Baja espera que la planta de transferencia de Guardamar sea una realidad este año - (foto 2)
El Consorcio de Residuos Vega Baja espera que la planta de transferencia de Guardamar sea una realidad este año - (foto 3)
El Consorcio de Residuos Vega Baja espera que la planta de transferencia de Guardamar sea una realidad este año - (foto 4)
El Consorcio de Residuos Vega Baja espera que la planta de transferencia de Guardamar sea una realidad este año - (foto 5)

La primera de las instalaciones del plan zonal de residuos de la Vega Baja, en este caso de la planta de transferencia prevista para Guardamar del Segura, será una realidad este año. Esa es la previsión del Consorcio comarcal, según ha indicado el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, quien ha mantenido una reunión en la localidad guardamarenca con su alcalde, José Luis Sáez, a la que también ha acudido el director general de la empresa pública Vaersa, Vicent García.

La inversión prevista para la infraestructura ronda los cinco millones de euros y permitirá crear de 10 a 12 puestos de trabajo, afirma Álvaro, quien insistió en que la Generalitat garantiza "que las cosas van a hacerse bien". El secretario autonómico dice que en la Vega Baja hablar de basura significa hablar de "malas prácticas y de rechazo social", pero asegura que ante esto se trabaja en busca del consenso entre todas las administraciones, los vecinos y la participación social en la elaboración de los proyectos. De este modo, el principal objetivo es "empapar a la ciudadanía de una pedagogía en positivo en relación a los residuos" para implantar políticas de reducción, que las plantas sean cada vez más pequeñas y con mejores resultados, además de "cumplir con los parámetros que marcan las directivas comunitarias de cara al 2020, que son que el reciclaje llegue al 50%, cuando ahora no llegamos ni al 40% de lo reciclado en planta", admite Álvaro.

Por su parte, el presidente del Consorcio, Manuel Pineda, que no ha podido acompañar a Álvaro en la visita, señala que "la ordenación del desastre de los residuos que nos hemos encontrado en la Vega Baja es ya imparable, como demuestran los avances anunciados en Guardamar por el secretario autonómico y el alcalde". En la misma dirección, el primer edil rafaleño ha mostrado su satisfacción porque la ciudad costera pueda acoger la planta de transferencia antes de fin de año si así lo desean los guardamarencos, y ha mostrado su optimismo respecto a que ocurra algo similar con el municipio de Orihuela".

Hoja de ruta

Con respecto a los pasos a dar en el municipio de Guardamar, el alcalde ha asegurado que será el Pleno el que apruebe la puesta en marcha del proceso. En este sentido ha comentado que los grupos municipales cuentan con toda la información necesaria y ha recordado que sus representantes acudieron a la asamblea realizada la semana pasada con asistencia del director general, Joan Piquer. José Luis Sáez ha asegurado que todos los partidos trabajan este tema "con responsabilidad" y confía en que el acuerdo salga adelante de forma unánime.

A partir de ahí habrá que iniciar los trámites para la cesión de terrenos y la recepción de los proyectos "detallados con las instalaciones y accesos, y conforme se reciba, el Pleno pondrá la maquinaria en marcha". Al término de la reunión, los representantes de la Generalitat, Vaersa y el Ayuntamiento han visitado los terrenos para la posible ubicación de la planta en la Finca Pallaret.

Subir