elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Kiko Moya: "El arroz de Pinoso ha conseguido la excelencia y el reconocimiento a nivel nacional"

Kiko Moya: "El arroz de Pinoso ha conseguido la excelencia y el reconocimiento a nivel nacional"
  • Apertura de la mostra de la cuina 2017

MÁS FOTOS
Kiko Moya: "El arroz de Pinoso ha conseguido la excelencia y el reconocimiento a nivel nacional" - (foto 2)
Kiko Moya: "El arroz de Pinoso ha conseguido la excelencia y el reconocimiento a nivel nacional" - (foto 3)
Kiko Moya: "El arroz de Pinoso ha conseguido la excelencia y el reconocimiento a nivel nacional" - (foto 4)

Kiko Moya, jefe de cocina del Restaurante L'Escaleta, apadrinó, ayer por la tarde en el Centro de Recursos Mármol y Vino, la décima séptima edición de la Mostra de la Cuina del Pinós ensalzando la gastronomía de Pinoso, en especial, el arroz con conejo y caracoles, uno de los platos más reconocidos. "En mí vais a encontrar al mayor defensor del arroz que hacéis aquí. No hay que innovar absolutamente nada en este plato. El arroz de Pinoso es una clara muestra de haber conseguido llegar a la excelencia y al reconocimiento a nivel nacional", dijo Moya.

El chef no ocultó su sorpresa al conocer un poco más Pinoso y alguno de sus recursos durante una jornada en la que, además de compartir mesa con el alcalde de Pinoso y una docena de bloggers especializados en gastronomía y turismo, visitó la Torre del Reloj y los obradores del horno Forn de Pa Chelo y la fábrica de embutidos Espinosa & Espinosa. "No solo están los arroces, también hay un paisaje único y unos lugares para visitar muy interesantes. Los recursos de los que disponéis están muy bien aprovechados y también habla de eso un poco nuestra cocina, la que a mí me gusta: una cocina austera, de alacena, en la que el ingenio surge del trabajo".

Moya ofreció una ponencia sobre la evolución del restaurante L'Escaleta, distinguido dos estrellas Michelín, la última el año pasado. Lázaro Azorín, alcalde de Pinoso, agradeció al chef que aceptara convertirse en el padrino del evento gastronómico. "Te estamos inmensamente agradecidos por haber querido ser el embajador de la Mostra de la Cuina del Pinós, por tu generosidad al hablarnos de tu experiencia profesional, por disfrutar con nosotros de nuestra gastronomía y haber querido conocer en primera persona cómo se elaboran productos tan tradicionales como las perusas y los embutidos", aseguró Azorín.

Mostra 2017

La concejala de Turismo, Neus Ochoa, fue la encargada de presentar la nueva edición de la Mostra de la Cuina del Pinós, que comienza el próximo 14 de febrero, con una duración de nueve jornadas, al incluir también el fin de semana del 24 al 26 de febrero.

"La mejor carta de presentación de la Mostra de la Cuina del Pinós son las grandes experiencias gastronómicas que procura a los comensales, basadas en la experiencia, en la calidad y en la tradición de la cocina pinosera", comentó la edil, que resaltó el trabajo de los restauradores pinoseros. "Una sencilla premisa a la que cada año, gracias a la ayuda de los restaurantes participantes, vamos introduciendo novedades que acentúan el atractivo de los menús que cada año se pueden degustar", señaló Ochoa, quien recordó que este año el menú contará con dos entrantes más y una degustación de gin tonic.

El acto concluyó con una foto de familia de los gerentes de los restaurantes participantes en la Mostra de la Cuina de este año: Restaurante Alfonso, Restaurante El Timón, Restaurante La Torre, Restaurante Fogones el Bocao y Restaurate-Brasería Nou Poliesportiu.

Subir