elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE destaca “el clamor de los municipios a favor del Fondo de Cooperación Municipal”

    Satisfacción por el "clamor del municipalismo en la provincia de Alicante a favor del Fondo de Cooperación y contra la decisión del PP en la Diputación de Alicante de no participar en dicho fondo" es lo que han mostrado hoy desde las filas socialistas, en boca tanto del grupo socialista en la Diputación, a través de su portavoz José Chulvi, como del propio partido, mediante la secretaria de organización provincial y coordinadora de los diputados autonómicos del PSPV-PSOE de la provincia, Toñi Serna.

    Y es que, ante la llamada efectuada por los grupos políticos del PSPV-PSOE y de Compromis en la Diputación para que los representantes municipales en los ayuntamientos, tanto en el gobierno como en la oposición, mostraran en el día de hoy su apoyo al Fondo de Cooperación y reivindicaran la participación de la Diputación en el mismo, los representantes socialistas han destacado "la gran acogida de la acción". Estas acciones se van a celebrar durante todo el día de hoy, incluso algunos municipios han anunciado que la realizarán el lunes debido a la coincidencia con eventos locales.

    "Hemos visto como en la gran mayoría de ayuntamientos, alcaldes, portavoces y concejales están saliendo a la calle con sus carteles, reivindicando a la Diputación el dinero que van a dejar de percibir ante la negativa del PP a participar en el Fondo", ha afirmado el portavoz socialista José Chulvi.

    Así, el diputado socialista ha afirmado que "los municipios vuelven a dar un paso adelante, ya lo dieron presentando alegaciones al presupuesto de la Diputación que fueron rechazadas por el PP, y ahora lo hacen a través de la movilización".

    En este sentido, el portavoz socialista espera que "de una vez por todas, César Sánchez haga propósito de enmienda y se digne a tratar esta cuestión con los portavoces, con el fin de conseguir dar una solución que evite el lamentable honor de ser la única institución de la Comunitat que se niega a participar en el Fondo de Cooperación Municipal".

    Desde las filas socialistas consideran que el destino del dinero del que la Diputación va a disponer al margen del presupuesto, a través del remanente de tesorería, y cuyo importe se conocerá en breve, debería ser "motivo de participación de los diferentes grupos políticos, al tiempo que se escucha a los ayuntamientos, muy dolidos por la falta de la mitad del Fondo de Cooperacion", ha afirmado Chulvi. No obstante, lamenta que "el dinero de ese remanente que se destine a los municipios tiene unos condicionantes en referencia al gasto, que no lo tiene el del fondo, que dota de más autonomía a los ayuntamientos".

    SÁNCHEZ DEBE "DERRIBAR EL MURO QUE HA CONSTRUIDO CONTRA LA GENERALITAT"

    Para Chulvi, la situación que se vive en la Diputación de Alicante "no es la que realmente beneficia a los ayuntamientos" razón por la que ha instado al presidente de la Diputación a "derribar el muro que ha construido contra la Generalitat" ya que "lo único que está consiguiendo es perjudicar a los municipios".

    SERNA: "NO RESIGNARSE ANTE LAS INJUSTICIAS ES UNA DE LAS OBLIGACIONES DE LOS ALCALDES"

    Por su parte, la coordinadora de los diputados autonómicos del PSPV-PSOE en la provincia y secretaria de organización provincial, Toñi Serna -que ha estado apoyando la concentración realizada en Elche-, ha mostrado el respaldo del PSPV y del grupo parlamentario socialista en las Cortes Valencianas a las movilizaciones de los representantes municipales, defendiendo que "no resignarse ante lo que es claramente discriminatorio para sus vecinos es una de las obligaciones de todo alcalde o alcaldesa".

    Para Serna, el PPCV no ha estado a la "altura del momento político e histórico actual, en el que los ayuntamientos piden, justamente, más fondos y más autonomía". Es por esto que ha lamentado la actitud tanto del Presidente de la Diputación, César Sánchez, así como de los presidentes del PP tanto autonómico como provincial, Isabel Bonig y José Císcar "que vinieron a la provincia a prohibir al PP en la Diputación su participación en el Fondo de Cooperación".

    Igualmente, Serna ha vuelto a reclamar al presidente de la Diputación "un cambio de chip" en sus relaciones con el Consell. "Debe pasar al aislamiento a la cooperación plena, o estará haciendo dejación de funciones para con los ayuntamientos", ha afirmado Serna.

    Subir