elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

César Sánchez: “España tiene que contar con unas reglas claras de financiación del transporte público"

César Sánchez: “España tiene que contar con unas reglas claras de financiación del transporte público"
  • El presidente del Gobierno Provincial inaugura en el MARQ una jornada técnica para abordar la implantación del modelo europeo en el país

MÁS FOTOS
César Sánchez: “España tiene que contar con unas reglas claras de financiación del transporte público" - (foto 2)

"Nuestro reto es crear ciudades ecológicas, fomentando la movilidad sostenible, reduciendo la contaminación y haciendo accesible el transporte público". Así lo ha planteado esta mañana el presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, durante la inauguración de la jornada "La financiación del transporte público urbano colectivo en España", organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias en el MARQ. El evento, auspiciado también por Atuc, ha contado con la participación de más de un centenar de alcaldes, concejales, técnicos y empresarios de la provincia.

Para conseguir este objetivo, según ha aclarado el responsable provincial y presidente de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la FEMP, "España tiene que contar con unas reglas claras de financiación del transporte público para darle mayor cobertura, seguridad y protección jurídica".

El plantel de ponentes y moderadores que participan en esta sesión profesional destaca por su perfil técnico y por sus conocimientos y experiencia en la materia. En sus intervenciones han aportado tanto propuestas y soluciones al problema de la subvención pública, como diferentes puntos de vista enriquecedores para perfilar conclusiones que permitan implantar el modelo que ya impera en Europa.

Sánchez ha sido el encargado de dar inicio a la jornada. Junto a él, la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, el vicepresidente de la Comisión de Transporte e Infraestructuras de la FEMP, Alfonso Gil, también teniente de alcalde y delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao, así como el presidente de la Asociación de Empresas Gestoras de Transporte Urbano (ATEC), Miguel Ruiz, han expuesto sus valoraciones iniciales y han dado paso a las distintas mesas de debate.

En su intervención, el presidente ha explicado, además, que "vivimos en un mundo urbano ya que, según las cifras, el 54% de la población mundial se concentra en ciudades, en núcleos que generan enormes necesidades de recursos energéticos para mantenerse". Para ello, tal y como ha señalado Sánchez, "nuestra finalidad es crear las herramientas necesarias para aligerar nuestras urbes, activando mecanismos que permitan cuidar nuestro entorno, fomentando la movilidad sostenible y reduciendo la contaminación mediante la accesibilidad del transporte público".

La visión de las empresas operadoras en la financiación del transporte urbano, el análisis de esta cuestión en el ámbito español, la experiencia de entidades locales o su presente y futuro han conformado las ponencias que se han prolongado durante toda la mañana.

Por su parte, la secretaria general de Transporte ha aportado datos como que el 79% de la población española, unos 37 millones de ciudadanos, viven en municipios mayores de 10.000 habitantes, lo que constata que las ciudades y las áreas metropolitanas son los núcleos más demandados, una tendencia que en los próximos años seguirá en ascenso.

Este proceso requiere de la búsqueda de constantes soluciones y alternativas por parte de las administraciones públicas para mejorar, incrementar y optimizar las redes sociales, económicas, medioambientales, de gobernanza y de financiación de las ciudades. El transporte público urbano es un sector que engloba en España a 130 empresas que generan unos 5.000 millones al año y atienden a 3.000 millones de viajeros, por tanto, según la responsable ministerial, se requiere de una financiación considerable y múltiple para invertir en renovación y mantenimiento de redes y flotas y, sobre todo, conseguir cofinanciación europea.

Subir