elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell incrementa en un 50% las plazas para personas con diversidad funcional en La Marina Alta

El Consell incrementa en un 50% las plazas para personas con diversidad funcional en La Marina Alta

    El director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya, ha destacado durante su visita a Denia que, desde 2015, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha incrementado en un 50% las plazas financiadas para personas con diversidad funcional en la comarca de La Marina Alta, pasando de las 106 plazas en 2015 a las 161 con las que contará a partir de este año en recursos de diferentes tipologías.

    Así se ha pronunciado el director general durante la visita que ha realizado al centro de atención temprana de Denia, donde ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Vicent Grimalt, con quien ha mantenido una reunión previa en el ayuntamiento.

    Antonio Raya ha agradecido la "sensibilidad" del municipio con las personas más vulnerables de la sociedad y ha incidido en que las instituciones "deben colaborar para hacer realidad proyectos que beneficien y atiendan las necesidades de las personas que más lo necesitan".

    El centro de desarrollo infantil y atención temprana de Denia está gestionado por la Generalitat y dispone de 35 plazas para niños y niñas de 0 a 6 años. La conselleria aumentó el año pasado el número de plazas financiadas del centro que en 2015 contaba sólo con 10 plazas subvencionadas. Desde mayo de 2016, se aumentó la financiación a la totalidad de las plazas del centro, por lo que la conselleria destina 161.000 euros para su mantenimiento.

    Tras esta visita, Antonio Raya se ha desplazado a La Xara para visitar las obras del futuro centro de día para personas con diversidad funcional, que comenzaron el pasado mes de diciembre. Su puesta en marcha está prevista para el segundo semestre de este año y contará con una capacidad para 20 personas. Para la ejecución de las obras, la Conselleria de Igualdad ha destinado un presupuesto de 548.784 euros.

    Por otra parte y de cara a 2018, el director general ha anunciado que se está trabajando en la creación de nuevos recursos para las personas con enfermedad mental en Denia, tanto en recursos de atención diurna como de atención residencial. "La puesta en marcha de estos centros atenderá la demanda existente en estos momentos en la comarca", ha señalado Raya.

    El director general ha destacado la necesidad de un cambio del modelo de dependencia por un modelo de autonomía, donde las personas más vulnerables dispongan de recursos, como los centros ocupaciones o centros de día, que "fomenten su autonomía en un ámbito más afectivo".

    Subir