elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV pide que la Diputación cree una línea de subvenciones para paliar los daños agrarios del temporal

EUPV pide que la Diputación cree una línea de subvenciones para paliar los daños agrarios del temporal

    La diputada de EUPV en la Diputación de Alicante, Raquel Pérez, defenderá mañana en el Pleno de la Corporación Provincial una moción en la que propone un paquete de medidas de ayuda a los afectados por las fuertes lluvias del pasado mes de diciembre con el objetivo de superar los daños ocasionados. "Según datos facilitados por la Unió de Llauradors, el fuerte temporal ha dejado unas pérdidas directas en el campo valenciano que se acercan a los 320 millones de euros", ha argumentado la diputada, quien ha añadido que a esta cantidad habría que sumarle los aproximadamente más de 250 millones de euros por los efectos de la grave sequía y de otras adversidades climatológicas como, por ejemplo, el pedrisco de finales de septiembre que causó pérdidas de unos 12 millones de euros.

    En concreto, Raquel Pérez ha apuntado que las lluvias de diciembre, fundamentalmente en el periodo comprendido entre el 16 y el 19, donde se vieron afectadas más de 140.000 hectáreas de cultivo, de las cuales más de 39.000 pertenecen a la provincia de Alicante. El cultivo con mayor número de pérdidas es el de los cítricos con más de 201 millones de euros, seguido de las hortalizas con 70,4 millones, el caqui con 21,7, el olivar con 20,5 o la uva de mesa con 3,8 millones de euros.

    Tanto el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y la propia Diputación de Alicante han reaccionado rápidamente anunciando una línea de ayudas, "aunque dirigidas a la reparación de las infraestructuras fuertemente afectadas por los temporales, pero no se ha establecido ninguna medida para compensar directamente a los agricultores y ganaderos afectados, hecho que ha provocado que organizaciones agrarias hayan solicitado ya apoyo para recuperar su capacidad productiva".

    En definitiva, "2016 ha sido un annus horribilis para el campo valenciano ya que podríamos estar hablando en conjunto de unas pérdidas climatológicas de cerca de 700 millones de euros pues se ha pasado de un periodo de extrema sequía a episodios de temporales", ha afirmado la diputada provincial. Por ello, -ha continuado- "solicitamos que la Diputación de Alicante inste a la Generalitat Valenciana a impulsar más inversión en infraestructuras agrarias con motivo de los daños ocasionados por las tormentas torrenciales del pasado mes de diciembre", ha dicho.

    Asimismo, entre las propuestas de acuerdo también destacan otras medidas como que la Corporación Provincial inste al Estado tanto a la concesión de 15.000 euros por empresa agraria en tres años, tal y como se recoge en el Reglamento (UE) nº 1408/2013 de la Comisión de 18 diciembre 2013, así como que reduzca el módulo en el IRPF para producciones y zonas afectadas.

    Otra de las propuestas que defenderá mañana EUPV en la sesión plenaria es que la Diputación de Alicante inste al Estado a la condonación del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de las parcelas cultivadas. Es decir, "consideramos que al tratarse de un tributo local, la pérdida de ingresos de los ayuntamientos debería ser compensada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y la Diputación de Alicante debería asumir este detrimento en la partida 'Fondo Complementario de Financiación'", ha argumentado Pérez.

    Que la Diputación de Alicante inste al Estado a bonificar hasta el 50 per cent de las cuotas de la Seguridad Social durante ocho meses, a establecer préstamos con interés subvencionado para los afectados, así como que se estudie la viabilidad de crear una línea de subvenciones para los productos fungicidas usados para evitar daños adicionales en producción y plantación y otra específica para paliar los daños en las infraestructuras agrarias afectadas, constituyen el resto de medidas planteadas por la formación de izquierdas.

    Subir