elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan Moderniza de la Diputación convierte Alicante en una provincia referente en materia de administración electrónica

El Plan Moderniza de la Diputación convierte Alicante en una provincia referente en materia de administración electrónica
  • El diputado de Buen Gobierno presenta el balance de este proyecto que ha generado un ahorro a las arcas municipales de más de 6 millones de euros desde su inicio

El diputado de Buen Gobierno, Adrián Ballester, ha presentado esta mañana el balance del Plan Moderniza que impulsa la Diputación de Alicante para modernizar la gestión y administración electrónica de los municipios de la provincia. El ejercicio de 2016 se cierra con 151 municipios, mancomunidades y consorcios adheridos a este programa de la institución, así como 52 localidades beneficiadas del servicio de Ayuntamiento en la Nube.
Ballester ha señalado que "hemos hecho un cambio muy importante en los ayuntamientos de nuestro territorio porque somos una Diputación innovadora que ha conseguido que la provincia sea referente en materia de administración electrónica y tenemos consistorios abiertos 24 horas, más modernos, eficientes, transparentes e inteligentes con esta tecnología que estamos utilizando para ayudarles".

Los 52 municipios integrados en la iniciativa de Ayuntamiento en la Nube se benefician de los servidores de la Diputación, puesto que los equipos con los que trabajan sus funcionarios están conectados directamente a ellos y, además, cuentan con el asesoramiento técnico institucional. Esta medida les ha generado un ahorro de 548.171 euros en actualizaciones y equipos.

En materia de administración electrónica hay 125 instituciones públicas que han contado con el soporte de la Diputación en el proceso de adaptación a la nueva ley de procedimiento administrativo y de régimen jurídico del sector público. Esta ayuda les ha permitido ahorrar los costes que genera esa conciliación con los cambios legales previstos, gracias a la intervención provincial.

Durante esta anualidad, tal y como ha pormenorizado Ballester, se han firmado 5.189.786 documentos electrónicos, se han creado 334.497 expedientes electrónicos y se han contabilizado 1.455.868 registros de entrada. Desde que se implantó el plan, en 2012, se han elaborado más de 27 millones de documentos electrónicos.

En este sentido, el diputado ha añadido que "la institución también ha puesto el acento en crear portales web para los municipios sin coste alguno con la finalidad de acercar al ciudadano toda la información local". En concreto, se han realizado 190 portales web -entre municipios, mancomunidades y entidades turísticas- y se han dado de alta un total de 1.043 cuentas de correo electrónico, utilizando la denominación del municipio como dominio y creando una cultura corporativa.

La provincia de Alicante, con este proyecto de administración electrónica, lleva ahorrados más de 6 millones de euros, según ha concretado el responsable del área de Buen Gobierno, quien ha puntualizado que "este plan ha permitido la eliminación de burocracia, la modernización de la administración pública y el posicionamiento de Alicante como una provincia pionera y a la vanguardia en este campo".

El Plan Moderniza de la Diputación de Alicante es una iniciativa que ofrece servicios pioneros como el de Ayuntamiento en la Nube, que permite el acceso remoto a los puestos de trabajo, software municipal, que contempla el uso de aplicaciones informáticas, adquiridas previamente por la institución provincial o acuerdos para licencias de programas que se compran mediante el sistema de central de compras.

Además, incluye la implantación de la administración electrónica, la creación de portales web, la adaptación de la firma digital, los certificados de sede electrónica y el sello de órgano, así como la puesta a disposición de las entidades beneficiarias de un sistema de gestión patrimonial que les permita definir y enlazar las relaciones contables entre el inventario y la contabilidad.

Subir