elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pinoso aprueba esta semana los presupuestos para 2017

    El Ayuntamiento de Pinoso celebrará este viernes, 23 de diciembre, el pleno extraordinario en el que se abordarán y debatirán los presupuestos para el próximo año, que ascienden a 10.884.060,20 euros. Esta cantidad supone una importante reducción respecto a 2016, que corresponde, básicamente, a la formalización del préstamo por un total de 3.129.746 euros que el consistorio suscribió a principios de año para cumplir con la sentencia judicial que obligada a la indemnización por el cierre de la planta de cogeneración eléctrica.

    Desde la Concejalía de Hacienda se dan los últimos retoques a este documento que contiene los diferentes proyectos municipales del equipo de gobierno desarrollará durante 2017. Durante las últimas semanas, el concejal de Hacienda, Francisco José López, ha mantenido varias reuniones con los partidos de la oposición para exponerles las principales líneas de estos presupuestos y recoger alguna de sus sugerencias.

    En sus palabras, "el de 2017 es un presupuesto que asegura el mantenimiento del personal y los servicios que presta el ayuntamiento a la ciudadanía, asimismo se contemplan las inversiones estrictamente necesarias para el próximo ejercicio". Por otra parte, el concejal recuerda la existencia de una "vía de escape" que es el remanente de Tesorería: "se podrá utilizar para llevar a cabo otro tipo de inversiones siempre que sean necesarias y financieramente sostenibles".

    Lázaro Azorín, alcalde de Pinoso, destaca el trabajo realizado por todos los concejales del equipo de gobierno en la elaboración de estos presupuestos, quienes desde el pasado mes de septiembre han llevado a cabo numerosas reuniones para perfilar las diferentes partidas de cada área municipal. "Este año hemos tenido que ajustar mucho el presupuesto de las diferentes concejalías debido al importante descenso que se prevé en la partida de ingresos patrimoniales, por lo que los concejales han tenido que priorizar en sus proyectos y decidirse por aquellos más necesarios", asegura el primer edil.

    Desglose presupuesto

    Uno de los capítulos más destacados del presupuesto de ingresos, los ingresos patrimoniales, descienden en 700.000 euros y suman 5 millones de euros, según los informes y previsiones realizadas por el técnico de minas del Ayuntamiento de Pinoso sobre la extracción de mármol de las canteras del monte Coto durante el próximo año.

    En cuanto a los gastos, se contempla una subida de 236.000 euros en el capítulo de personal debido a la municipalización del servicio de parques y jardines y a la creación de una plaza de tesorero habilitado. También se ha previsto un incremento de 140.000 euros en el capítulo 2 que se destinará al mantenimiento de vías públicas, jardines y red de agua.

    Aunque las subvenciones a agrupaciones y entidades locales se mantienen prácticamente igual que en 2016, el capítulo de transferencias y subvenciones concedidas se reduce en 64.000 euros al no tener que presupuestar la partida destinada a "Xarxa Llibres", inversión que solamente era necesario realizar este año. Por contra, el Ayuntamiento de Pinoso deberá destinar 25.000 euros más que en 2016 al consorcio provincial de bomberos, noticia de la que se ha tenido constancia recientemente.

    Finalmente, el presupuesto contempla 613.138 euros para realizar inversiones que repercutirán en la mejora de infraestructuras hidráulicas, alumbrado, caminos y la nave municipal, calles, nichos y panteones y otras inversiones.

    Subir