elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno de la Diputación de Alicante aprueba su presupuesto para 2017

El pleno de la Diputación de Alicante aprueba su presupuesto para 2017
  • El presupuesto consolidado asciende a 260 millones en el capítulo de Ingresos y a 238 en el de Gastos

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana en sesión extraordinaria y por mayoría el presupuesto consolidado de la institución para 2017 que asciende a 260 millones de euros en el capítulo de ingresos y a 238 millones en el de gastos y donde los ejes prioritarios serán el apoyo a los municipios y la atención a las personas. Las cuentas impulsadas por el Gobierno Provincial han contado con el respaldo del diputado no adscrito.
El portavoz del equipo de gobierno y diputado de Economía, Carlos Castillo, ha señalado que se trata de unos presupuestos "rigurosos y ambiciosos pero también realistas", ya que los mismos están condicionados por un Plan Económico Financiero, al tiempo que ha destacado como uno de sus principales objetivos el de "garantizar los servicios básicos de los municipios, especialmente de los más pequeños", motivo por el que se han consignado más de 72 millones de euros para el municipalismo. El bienestar de los ciudadanos que residen en la provincia y la mejora de su calidad de vida es el otro gran pilar de unas cuentas que recogen, con este fin, más de 30 millones de euros a través de subvenciones a asociaciones y aportaciones a centros sociosanitarios como el Hogar Provincial o el Centro Doctor Esquerdo.

El apoyo a los sectores productivos para favorecer el desarrollo económico, con proyecto y ayudas que superarán los 3 millones de euros, o el fomento de acciones encaminadas a mejorar el medio ambiente –área que cuenta con un montante de 9,3 millones de euros, tres más que en este ejercicio- centrarán también los esfuerzos del Gobierno Provincial en 2017. Un ejercicio en el que se busca, además, garantizar el abastecimiento y calidad del agua en nuestros pueblos con una partida de 5.308.000 euros, lo que supone un incremento de un 23% con respecto al presente año.

El presupuesto, que en el caso de la Diputación de Alicante exclusivamente se eleva a 214 y 194 millones de euros en los capítulos de Ingresos y Gastos, respectivamente, contempla, por otra parte, una capacidad de financiación estimada de 47 millones de euros lo que permitirá si así lo recoge la legislación, ha explicado Castillo, impulsar en 2017 un nuevo programa de obras financieramente sostenible para los municipios sufragado con los remanentes de tesorería de 2016 y que podría rondar los 20 millones de euros.

Durante la sesión, los grupos políticos de la oposición han mostrado su rechazo al presupuesto al no incluir en el mismo una partida de 13,7 millones de euros para la participación de la Diputación de Alicante en el Fondo de Cooperación Municipal del Consell.

Castillo ha reiterado que el Plan Económico Financiero y la asunción por parte de la institución provincial del coste de la prestación de competencias impropias hace inviable la participación en 2017 en este fondo.
No obstante, el presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, que ha presidido la sesión plenaria, ha manifestado que "como presidente sigo abierto a negociar la posibilidad de participar en el año 2018 en este fondo. Vamos a estar en las mesas en las que se nos convoque para negociar los criterios de reparto y esperamos que se escuche los criterios de la Diputación y se alcance un consenso, que significa ceder a parte de las pretensiones que uno tiene y, desde luego, en los próximos meses vamos a ver qué voluntad de consenso tiene el gobierno valenciano", ha concluido el presidente, quien ha reiterado que "nosotros no vamos a cerrar la puerta en ningún caso y estamos abiertos a negociar y a trabajar conjuntamente".

Finalmente, en el pleno extraordinario se ha aprobado una reducción de un 40% de las asignaciones que reciben los grupos políticos de la corporación que permitirán un ahorro anual de 207.000 euros.

Subir