elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Finalizan las obras de restauración de El Portal y las mejoras en el itinerario cultural del casco antiguo

Finalizan las obras de restauración de El Portal y las mejoras en el itinerario cultural del casco antiguo
    MÁS FOTOS
    Finalizan las obras de restauración de El Portal y las mejoras en el itinerario cultural del casco antiguo  - (foto 2)

    El alcalde de Callosa d'en Sarrià, Josep Saval, y el concejal de Cultura, Francesc Guardiola, han visitado esta mañana el emblemático Portal tras finalizar las obras de restauración que se han llevado a cabo, con el objetivo de "recuperar el patrimonio del pueblo con actuaciones de protección y de divulgación que enriquezcan la oferta cultural y turística de Callosa", ha señalado el primer edil.

    El concejal de Cultura se ha mostrado muy satisfecho con la actuación, ya que durante los trabajos se ha podido hallar un paño de sillería medieval que constata la importancia y antigüedad de la muralla que rodeaba el casco antiguo de Callosa d'en Sarrià. El tramo hallado es de unos 2 metros cuadrados que se sitúa en la parte de la Costera El Rubio.

    Las obras han consistido en proteger el muro con un nuevo enfoscado con capa de mortero de cemento y con la instalación de nueva carpintería en las ventanas y el balcón del Portal. El paño de sillería medieval se ha dejado visible tras ser restaurado.

    Francesc Guardiola ha destacado la intervención realizada, ya que "la fachada de El Portal mostraba un aspecto bastante deteriorado con un enlucido que se encontraba muy agrietado, y ahora ha podido recuperar su aspecto original".

    El Portal es uno de los elementos más destacados del casco histórico de Callosa d'en Sarrià. Se trata de una muralla medieval que cerraba la población. Sobre la citada puerta, que presenta una bóveda de cañón construida con ladrillo macizo, se alza una edificación de dos alturas que puede estar reaprovechando la estructura superior de la muralla. El Portal ostenta la categoría de BIC (Bien de Interés Cultural). Hay que recordar que la Villa de Callosa d'en Sarrià estaba protegida por una muralla desde el siglo XIV. Ésta salía desde el castillo en dirección a occidente y a poca distancia de éste había una puerta denominada Portal de Bolulla, en la confluencia de las calles de San Antonio y Sellesos. Ésta continuaba por la Costera del Rubio hasta la confluencia de las calles Mayor y Sant Vicent. Aquí había otra puerta, El Portal, el bien histórico que aún hoy se conserva. El Portal está constituido por un arco de medio punto que actúa como elementos de unión las casas pares e impares de la calle Mayor.

    Itinerario Cultural

    En lo que respecta al itinerario cultural, se integran en él 26 puntos visibles en los que se encuentran bienes patrimoniales relacionados con el sistema defensivo de época islámica (Plaza del Castillo o el Portón); con el patrimonio religioso (retablos cerámicos, ermitas o la Iglesia del San Juan Bautista, en la que destaca su órgano barroco), o de naturaleza etnológica (Poador de la Font Major). La intervención en el mismo ha consistido en el diseño y confección de carteles de bien patrimonial que se han instalado en la fachada del elemento visitable correspondiente; carteles de dirección para guiar al visitante por el itinerario; instalación de paneles informativos sobre el bien patrimonial; implantación de códigos QR, con el objeto de ofrecer una información más completa y satisfacer la curiosidad del visitante; y el diseño e impresión de folletos con el itinerario, el plano del mismo y los códigos QR mencionados.

    Las obras de mantenimiento y puesta en valor del emblemático Portal de Callosa d'en Sarrià y de su itinerario cultural han contado con un presupuesto de 30.967,53 euros, de los que la Agencia Valenciana de Turismo ha subvencionado 12.792,71 euros (42,92%), a través de la convocatoria de ayudas dirigidas a entidades locales de la Comunidad para Adecuación y puesta en valor turístico de los recursos. La cantidad restante ha sido asumida por el Ayuntamiento.

    El concejal de Cultura ha anunciado que próximamente Iberdrola y Telefónica procederán a soterrar el tendido eléctrico de la fachada del Portal para mejorar la imagen del monumento. Asimismo, ha adelantado que se iluminará la fachada de entrada al Portal por la calle de Sant Vicent, actuación que se ejecutará a cargo del próximo presupuesto municipal.

     

    Subir