elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Serna: "Estamos en la senda de una ordenación comercial más racional que cuide el comercio de proximidad"

  • Para Serna "la vida de nuestros pueblos y ciudades, lo que han sido, son y serán, no se entendería sin la presencia y la influencia del comercio de proximidad"

Toñi Serna, diputada autonómica por Alicante y portavoz socialista de comercio en las Cortes Valencianas, ha afirmado que la redacción del Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunidad Valenciana (PATSECOVA) "nos sitúa en la senda de una ordenación comercial más racional y que cuide al comercio de proximidad".

La diputada autonómica realizó recientemente una pregunta en el seno de las Cortes Valencianas al Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo, Rafael Climent, sobre las líneas estratégicas principales que configuran el PATSECOVA. En ella, Serna puso el acento en la necesidad de situar al comercio de proximidad como uno de los principales "motores" de la vida social y económica de los municipios y ciudades.

El PATSECOVA define los criterios, directrices y orientaciones territoriales para que la ordenación comercial se desarrolle de forma coherente con la planificación territorial, asegurando los objetivos de calidad de vida, desarrollo sostenible y protección del paisaje.

Este plan, defendió Serna, debe servir para potenciar un modelo comercial basado en la diversidad, la proximidad y el equilibrio entre formatos, que ayuda a la generación de calidad de vida, la vertebración territorial, la cohesión social y a la revitalización de los barrios y centros de las ciudades. Además, el plan incorpora a este modelo valores ecológicos, paisajísticos y culturales del territorio, así como nuevos valores sociales y preferencias de los consumidores.

"La vida de nuestros pueblos y ciudades, lo que han sido, son y serán, no se entendería sin la presencia y la influencia del comercio. Una de las principales señales de la buena salud social y económica de un municipio, o de un barrio, tiene que ver con la implantación de comercios, especialmente comercios de los que llamamos de proximidad", reivindicó Serna en su pregunta al Conseller.

No obstante, la portavoz de comercio, reconoció los retos a los que se enfrenta el comercio en la actualidad. "Somos conscientes –interpeló Serna a Climent- que el contexto socioeconómico ha trastocado los cimientos del comercio. No se consume igual, ni en los mismos sitios, y los canales por los que los ciudadanos pueden adquirir sus productos se han multiplicado. Esto afecta a la economía, de igual manera que tiene sus consecuencias en el ambiente social de los pueblos y ciudades, así como en el plano urbanístico".

Por ello Serna calificó de "vital" la importancia de la puesta en marcha del Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (PATSECOVA). "Su implantación, demorada de manera irresponsable desde el año 2011 por el anterior gobierno autonómico, debe actuar como el pilar estratégico para la ordenación territorial del comercio", señaló la diputada socialista.

Respuesta del Conseller

En su respuesta, el Conseller delimitó las principales líneas estratégicas del plan, que se centran en el incremento de la importancia del sector comercial minorista en la economía valenciana, aumentando las posibilidades de creación de puestos de trabajo a través de este sector.

Igualmente, se apuesta por la diversidad comercial, sostenible y coherente con el resto de instrumentos y planes urbanísticos y territoriales, sobre un marco de actuación más transparente, objetivo y participativo, que facilite la iniciativa empresarial. Del mismo modo plantea reducir el impacto medioambiental del comercio, así como estimular el consumo responsable.

En relación al estado de tramitación, el Conseller explicó a Serna que una vez acabada la fase de consulta y participación pública, se ha comenzado a elaborar el documento de síntesis de las propuestas y alegaciones, para posteriormente pasar a la fase de elaboración de la Declaración de Impacto Ambiental y Territorial Estratégica.

Subir