elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 350 corredores participan en la IV Carrera popular a beneficio de Fontilles

Más de 350 corredores participan en la IV Carrera popular a beneficio de Fontilles
    MÁS FOTOS
    Más de 350 corredores participan en la IV Carrera popular a beneficio de Fontilles - (foto 2)

    Más de 350 corredores, entre ellos 78 niños, se han dado cita este domingo en la IV Carrera popular solidaria "Por la Salud de Todos", organizada por Fontilles, para recaudar fondos a favor de programas de lucha contra la lepra y otras enfermedades asociadas a la pobreza. La jornada festiva, que ha tenido gran éxito de convocatoria y una gran acogida entre los vecinos, ha permitido recaudar cerca de 3.000 euros, que se destinarán a la causa promovida por Fontilles.

    La carrera, con salida y meta en el Sanatorio de Fontilles, en La Vall de Laguar, Alicante, se ha disputado en un trayecto de 7 kilómetros, en las modalidades masculina y femenina, y en distintas distancias según la edad, en la modalidad infantil. Los ganadores de cada categoría han sido obsequiados con un trofeo y entre todos los participantes, se han sorteado varias estancias y servicios donados por las empresas y establecimientos de la zona que han querido sumarse a la iniciativa solidaria.

    Al término de la carrera, visitantes y corredores han recorrido las instalaciones del Sanatorio de Fontilles para conocer de primera mano su historia y el trabajo actual que allí se desarrolla. La jornada solidaria ha finalizado con la degustación de una comida solidaria en los jardines del Sanatorio.

    La carrera, que se ha celebrado en un ambiente festivo y participativo, además de recaudar fondos, quiere dar a conocer las actividades que se desarrollan en el Sanatorio. Actualmente, el centro acoge a 27 residentes con secuelas de la lepra y ofrece tratamiento ambulatorio a 26 enfermos. La Generalitat Valenciana, a través de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, ha concedido recientemente a Fontilles una subvención durante el año 2016 para atender los gastos de funcionamiento del Sanatorio y los servicios de atención especializada, residencial y ambulatoria que desde dicho centro se realiza a los enfermos de lepra.

    Casi 175.000 casos nuevos de lepra cada año

    Pese a que desde 1982, existe un tratamiento efectivo para curar la lepra, el pasado año se detectaron 174.608.casos nuevos en más de 100 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada dos minutos se diagnostica un caso de lepra y casi nueve de cada cien personas infectadas, son niños. La detección temprana, con el fin de prevenir el contagio y la aparición de discapacidades, son determinantes para combatir la enfermedad, así como el compromiso político y financiero de los gobiernos de los países afectados.

    Fontilles nació en el año 1902 con el fin de atender a los enfermos de lepra. Siete años después se fundaba el Sanatorio, situado en las montañas de la Marina Alta, entre las poblaciones de Orba y Vall de Laguar.
    Fontilles es referencia nacional e internacional en la lucha contra la lepra y desarrolla numerosos proyectos de cooperación internacional en África, América Latina y Asia, y colabora con los programas nacionales de lucha contra la lepra de Cuba, Haití, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Honduras, México, Guatemala, Argentina y Guinea Ecuatorial.

    Acerca de Fontilles

    Fontilles es una institución sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de cien años contra la lepra y sus consecuencias y otras enfermedades relacionadas con la pobreza. A lo largo de estos años, la Asociación ha pasado de tener su principal actividad asistencial en el Sanatorio San Francisco de Borja, en Alicante, a dedicar gran parte de su esfuerzo a la formación, a la cooperación internacional y a la sensibilización. Actualmente tiene en marcha diferentes proyectos en Etiopía, Mozambique, República Democrática del Congo, América Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Bangladesh, India, Nepal y Vietnam. Además, colabora con los programas nacionales de lucha contra la lepra de Nicaragua, Ecuador, Argentina, Cuba y Honduras

    Subir