elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores destaca que la CV-70 mejorará la seguridad vial y reducirá el tiempo de recorrido entre Benidorm y Alcoi

Flores destaca que la CV-70 mejorará la seguridad vial y reducirá el tiempo de recorrido entre Benidorm y Alcoi
  • En la presentación del proyecto viario de la CV-70 entre Alcoi y Benidorm

  • Esta actuación estará integrada en el entorno realzando el valor del paisaje por donde discurre y potenciará el turismo rural o de interior

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores ha presentado hoy el proyecto de la carretera CV-70 que une Alcoi con Benidorm, a los Alcaldes de los municipios por donde transcurre el vial y ha manifestado que esta actuación mejorará las condiciones de esta carretera de montaña en cuanto al trazado, la seguridad vial y facilitará la comunicación entre las comarcas de l’Alcoià y El Comtat con La Marina Baixa.

Flores ha señalado que esta actuación además de mejorar las comunicaciones entre Alcoi y Benidorm va a permitir reducir el tiempo de recorrido considerablemente. De los 70 minutos actuales se pasaría a unos 40 minutos, es decir, se estima un ahorro de hasta 30 minutos en recorrerla.

El titular de Infraestructuras y Transporte ha explicado que actualmente se está realizando un estudio de integración paisajística de la CV-70 entre Alcoi y Benidorm con el objetivo de que todos los ciudadanos puedan opinar sobre las diferentes opciones por donde discurre el trazado con el fin de mitigar los posibles efectos negativos al entorno. Flores ha añadido que estamos en un trámite previo del proyectpo pero muy importante ya que es fundamental la participación pública para esta actuación.

Además, el Conseller ha resaltado que esta actuación va a mejorar la accesibilidad de las comarcas del interior con la zona costera, potenciando el turismo rural y el de la costa y permitirá también potenciar el tejido productivo de estas comarcas.

Cabe señalar que, esta actuación mejorará la seguridad vial, la comodidad en la conducción y la calidad de vida de los municipios que atraviesa. Además, el Conseller ha destacado que la Conselleria en materia viaria, pone su empeño en la mejora de las comunicaciones, la vertebración interna y la mejora de los accesos a los municipios.

En la reunión, Flores ha añadido que se contempla una actuación integrada en el entorno poniendo en valor el paisaje, con un carril por sentido y en su mayor parte sobre el trazado existente y se convertirá en una carretera escénica dotada de varios miradores para el disfrute de todos los usuarios.

Características de las obras

Tradicionalmente la Comarca d´Alcoia i el Comtat, situadas en el interior de la Comunitat Valenciana, se han encontrado aisladas de la zona costera. El único eje este – oeste de comunicación entre ambas comarcas es la actual carretera CV-70. Esta carretera es el nexo de unión natural entre las poblaciones de Alcoi y Benidorm.

Se trata de una carretera de montaña con un trazado sinuoso y con fuertes pendientes. La velocidad y la seguridad viaria están limitadas tanto por el trazado como por la presencia de numerosas travesías urbanas. El recorrido habitual entre Alcoi y Benidorm a través de la CV-70 tiene una longitud de unos 55 km con un tiempo estimado de 70 minutos. La sección tipo proyectada es de plataforma única de 10m de anchura y un carril por sentido.

La actuación que se proyecta consiste en un acondicionamiento y mejora de la seguridad vial de la carretera existente, por lo que en general el trazado se apoya sobre el vial actual. Se plantea una mejora del trazado de la CV-70 en planta y alzado, estableciendo variantes de población a su paso por los núcleos urbanos. El tipo de vía que se proyecta es una carretera convencional con un carril por sentido, con una velocidad de proyecto acorde con la seguridad vial.

Tramo 1.- conexión de la cv-70 con la autovia a7 à alcoi

Se busca una conexión entre la futura CV-70 que optimice al máximo el aprovechamiento de la nueva autovía A-7. En la búsqueda de este objetivo se han diseñado tres alternativas diferenciadas:
- Benilloba – Cocentaina por la carretera CV-790
- Benilloba – Alcoi Norte por el camino de Permiñán
- Benilloba – Alcoi Sur por la carretera CV-70

Tramo 2.- Mejora de la actual cv-70

Las características orográficas y ambientales del tramo comprendido entre Benilloba y Polop han sido los principales condicionantes de estudio para las distintas alternativas planteadas. Se ha primado el máximo aprovechamiento del corredor actual y la minimización del impacto ambiental y paisajístico de la zona.

Se proyectan en variante el paso a través de las poblaciones afectadas:Benimantell, Benifato, Cofrides, Benasau y Benilloba.En las proximidades a Confrides se estudia un tramo en Túnel.

Tramo 3.- Conexión de la cv-70 con la variante n-332 à Benidorm

Las actuaciones previstas pretenden coordinar y mejorar la accesibilidad entre todos los municipios y sus diferentes planeamientos vigentes y futuros, aumentando la capacidad de las carreteras existentes y proyectadas: duplicación de la Variante de Polop, Variante Sur de la Nucía desdoblada, desdoblamiento de la carretera CV-760 a Alfas del Pi y desdoblamiento de la carretera CV-763 a Altea.

comentario 1 comentario
en tiempos de crisis...
en tiempos de crisis...
18/09/2009 12:09
...no hagamos carreteras

Es tan importante la participación pública que la encuesta no funciona si escribes más de dos líneas de opinión. Ea, eso sí que es tener en cuenta a los ciudadanos y lo demás son tonterías.

Subir