elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán pide al Gobierno que recupere la cifra de los 500 millones para la provincia

Cerdán pide al Gobierno que recupere la cifra de los 500 millones para la provincia

    El secretario general provincia del PSPV-PSOE, David Cerdán, expresó hoy la necesidad de que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 recupere para la provincia de Alicante la cifra de los 500 millones de euros con el objetivo de resituar al tejido social y económico de la provincia en los mismos niveles de media que el resto de provincias en función de su población y aportación al PIB. Cerdán recordó que desde que gobierna Mariano Rajoy "ha habido una desinversión por parte del PP en la provincia de Alicante que ha generado peor calidad de vida de nuestros ciudadanos con respecto al resto de España y una pérdida de competitividad de nuestro tejido empresarial".

    Cerdán considera que durante la última legislatura del PSOE los presupuestos oscilaron entre los 579 y los 546 millones de euros; con la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa se llegó a la cifra de 215 millones en 2014, situándose siempre por dejado de los 400 millones. "Esto genera un déficit en atención de los alicantinos, situándonos en desventaja comparativa con otros territorios y no atendiendo nuestras necesidades y proyectos básicos", comentó.

    El secretario general socialista de la provincia se refirió a la necesidad de acabar con las líneas de alta velocidad con Murcia y con Valencia, así como a la "imperiosa urgencia" de modernizar la de cercanías de Murcia-Elche-Alicante. Además de impulsar el Corredor Mediterráneo en su conjunto, es fundamental impulsar inversiones en el Puerto de Alicante, terminar su conexión ferroviaria y acabar con el aislamiento del Aeropuerto con el resto de la provincia.

    Atención sanitaria

    En otro sentido, Cerdán reclamó a Rajoy una especial atención al aspecto sanitario, porque tiene sus efectos en la vida cotidiana de los alicantinos, aunque es un problema generalizado en la Comunidad Valenciana. "Expertos y profesionales de la sanidad reclaman la recuperación del Fondo de Cohesión Sanitario, eliminado por el PP el pasado año en los presupuestos. Una partida que aseguraba un trato igualitario en materia sanitaria a todos los españoles, sin necesidad de que las Comunidades Autónomas se hicieran cargo de las facturas de pacientes de otros territorios que no podían ser atendidos en su lugar de residencia".

    Además, para una provincia que recibe millones de turistas del resto de España es importante, "casi vital para sostener nuestros sistema de calidad sanitario que el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) que compensa del tratamiento de no residentes y turistas de otras comunidades funcione de verdad, de modo que todo el mundo tenga una atención indistintamente de dónde venga y que nadie salga perjudicado", comentó Cerdán.

    Subir