elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández: “Debemos hacer llegar al consumidor las excelentes propiedades nutricionales de nuestros productos”

Maritina Hernández: “Debemos hacer llegar al consumidor las excelentes propiedades nutricionales de nuestros productos”
  • Presentación de la campaña de promoción de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó

  • La consellera destaca que se está trabajando en diferentes líneas de investigación para obtener una mayor productividad en el cultivo de la uva, mantener la competitividad y transferir nuevos conocimientos al sector

  • El Consell ha destinado para la promoción y comercialización de nuestros productos más de 28 millones de euros en 2009.

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha asegurado que “la promoción es fundamental para la comercialización de los productos agroalimentarios valencianos, consolidar los mercados, avanzar en la internacionalización, aumentar su competitividad y comunicar sus excelentes propiedades”.

Durante la presentación de la campaña de promoción de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, Maritina Hernández ha afirmado que “este tipo de campañas son necesarias para hacer llegar al consumidor la calidad y los beneficios saludables de nuestros productos”, por lo que ha destinado más de 28 millones de euros en 2009 para la promoción y comercialización de nuestros productos.

Asimismo, ha recordado que el agua es fundamental para mantener la competitividad de la agricultura de la Comunitat Valenciana, por lo que ha reclamado la vigencia de los trasvases a nuestro territorio, así como la inclusión de los agricultores y regantes en el Consejo Nacional del Agua.

Líneas de investigación
Maritina Hernández ha destacado que la uva de mesa embolsada del Vinalopó no es solo un referente de calidad por sus cualidades sino también un producto auténtico y singular, garantía de protección medioambiental y motor de desarrollo económico.

En este sentido, la consellera de Agricultura ha destacado la importancia de la investigación y las nuevas técnicas de cultivo como aspectos fundamentales para conseguir esta calidad de la uva.

Así, ha recordado que, precisamente en esta comarca, se están desarrollando varios programas de investigación, entre los que ha destacado el relacionado con el uso de nuevos fitosanitarios que se adapten a la nueva normativa europea, así como en la mejora de las variedades existentes para conseguir una mayor productividad y mantener la competitividad del sector.

Maritina Hernández ha recordado también que la Conselleria de Agricultura está trabajando junto a la cooperativa de Monforte del Cid en un programa basado en la adaptabilidad de diferentes variedades de uva de mesa, para conocer cómo se adaptarían a nuestro territorio y cuál sería su rentabilidad.

Líneas de investigación sobre las que trabajará el futuro centro agroalimentario para la uva de mesa que se ubicará en Novelda y que, según Maritina Hernández, “será el que se encargue de transferir esos nuevos conocimientos al sector “

Además, Maritina Hernández también ha felicitado a los agricultores por el excelente trabajo que realizan año tras año, así como al Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Uva de mesa embolsada del Vinalopó”.

La DO Uva de Mesa del Vinalopó
La Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó se produce en Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Novelda, La Romana y en Agost por un total de 600 agricultores, y que genera 10.000 empleos en la comarca.

En 2008, la superficie dedicada al cultivo de uva de mesa inscrita bajo la D.O. Vinalopó ascendió a 2.300 hectáreas, que supuso una producción de más de 43.000 toneladas.

El principal mercado de la producción amparada tiene como destino el mercado interior, con un consumo del 60%, seguido del mercado de la Unión Europea, con un 38%. Además, el valor de las exportaciones a países de la UE alcanzó los 3,6 millones de euros en 2008, siendo los principales destinos Francia, Alemania, e Italia.

Subir