elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Cortes reclaman al Estado a petición de Compromís la licitación del Tren de la Costa antes del 2018

    El diputado de la Marina Alta Josep Nadal ha sido el impulsor de una proposición no de ley en favor del Tren de la Costa hoy en las Cortes valencianas que ha contado con el apoyo de todas las fuerzas políticas del hemiciclo. La iniciativa aprobada finalmente pide en el Gobierno Central que se comprometa a la licitación durante el 2016-2017 de un tren reclamado desde hace más de 40 años.

    La exigencia de las Cortes incluye además que "se presupueste el Tren de la Costa que tiene que unir el tramo desaparecido en 1974 entre Gandia y Dénia, y este con Alicante como un verdadero tren de cercanías con frecuencia de paso, siguiendo los estándares europeos, con varias paradas a cada comarca que sirva de transporte intra e intercomarcal eficiente, y compatible con el alta velocidad".

    Compromís, convencido de la utilidad social del tren, ha hecho una enérgica defensa de un medio que existió durante prácticamente un siglo y que ahora el Gobierno central niega con un informe sobre la rentabilidad del tren, centrándose únicamente en términos de rentabilidad económica y no de prestación de servicio público. Nadal ha reclamado una infraestructura que estaba proyectada en una de las zonas más densamente pobladas y con más atractivo turístico del País Valenciano, cosa que ya hace, de este territorio, uno de los más idóneos para dotarlo de un tren de cercanías que realmente vertebre el territorio y facilite a su ciudadanía y al turismo unos tiempos de viaje competitivos.

    "La historia del tren de Costa es la de un fracaso estrepitoso, también de la clase política. El poder valenciano en Madrid nunca ha sido válido durante todos estos años. Pasarnos 42 años reclamando un tren que vaya por la costa uniendo nuestros pueblos con Valencia y Alicante y que salga ahora el Gobierno central diciendo que quiere hacer un tren de alta velocidad por el interior es una auténtica burla. El Gobierno español tiene que cumplir ya con el tren de la costa. La gente de estas comarcas se siendo menospreciada", ha considerado Nadal.

    La resolución aprobada por las Cortes pone en entredicho el trabajo esgrimido por el Ministerio de Fomento al ser hecho por una empresa acostumbrada a hacer estudios de trenes de larga distancia y de alta velocidad. LA denuncia de las Cortes recuerda que el rechazo de Fomento al Tren de Costa está enmarcado en un contexto de infrafinanciamiento autonómico y de deuda histórica que se suma al incumplimiento del Plan de Cercanías, del 2010, con un presupuesto de 3.400 millones de euros del cual no se ha ejecutado ninguna obra.

     

    Subir