elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento impulsará acciones de apoyo y formación para el sector del calzado de la mano de AVECAL

El ayuntamiento impulsará acciones de apoyo y formación para el sector del calzado de la mano de AVECAL
    MÁS FOTOS
    El ayuntamiento impulsará acciones de apoyo y formación para el sector del calzado de la mano de AVECAL  - (foto 2)

    Poner en valor el sector del calzado en Pinoso y ayudar a las empresas a mejorar en la comercialización, internalización y productividad para ganar en competitividad, son los objetivos que se ha fijado el ayuntamiento para apoyar a una industria tan importante para el municipio como es la del calzado.

    Para ello, el alcalde, Lázaro Azorín, y el concejal de Industria, Francisco José Collado, se reunieron ayer con Marián Cano, presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL) y el responsable de internalización, Joaquín Marco, con la finalidad de conocer la situación del sector y establecer líneas de colaboración entre ambas entidades. AVECAL cuenta en la actualidad con 228 empresas asociadas que representan a más de 400 marcas y generan cerca de 9.000 puestos de trabajo, siendo la asociación con una mayor representación de la industria zapatera en la Comunidad Valenciana.

    “Desde el consistorio queremos impulsar acciones que verdaderamente repercutan en las empresas, en la mejora del producto que aquí se elabora y en su comercialización, por eso creemos que debemos ir de la mano de una asociación que conoce profundamente el sector de nuestra comunidad y cuenta con más de 200 empresas asociadas”, asegura el alcalde. Para ello es fundamental conocer, además, la realidad del sector en el municipio, por lo que “también iniciaremos un estudio sobre el pasado y el presente de la industria del calzado en Pinoso, recopilando testimonios sobre los orígenes de la actividad y también la situación actual, lo que nos servirá para reforzar ese reconocimiento de Pinoso como pueblo zapatero”, comenta Azorín.

    FIJAR PRIORIDADES

    La presidenta de AVECAL, que mostró su predisposición a colaborar en el proyecto impulsado por el consistorio para reforzar el sector, ofreció distintas iniciativas formativas que se irán concretando en los próximos meses. “Este primer encuentro ha sido muy positivo ya que hemos concretado cómo podríamos ayudar a las empresas en cuestiones relacionadas con el asesoramiento y la formación”, dijo Marian Cano. “Hemos hablado de formación en los oficios del sector, de comercio electrónico, de cómo montar una tienda online, de cómo posicionar la marca o del funcionamiento del sistema de mejora continua en las empresas como alguna de las posibilidades que podríamos trabajar con las empresas. Intentaremos cuadrarlo próximamente con el ayuntamiento para ofertar a las empresas de la localidad la ayuda que necesiten”, comentó la presidenta.

    “Ha sido una primera reunión muy positiva que ha servido para definir las formas de colaboración, por tanto, un buen punto de partida”, afirma el alcalde, quien próximamente reunirá a los empresarios de la localidad para conocer sus inquietudes y necesidades. “El próximo paso será reunirnos con las empresas de Pinoso para saber cuáles son sus prioridades, por dónde quieren que empecemos a trabajar y así establecer una hoja de ruta junto a AVECAL”, concluye Azorín.

    HOMENAJE AL SECTOR

    Esta primera toma de contacto con la asociación de empresarios del calzado, incluyó la visita a Pinoso Sportshoes, empresa asociada a AVECAL desde hace años. Paco Albert, uno de sus gerentes, explicó alguna de las fases del proceso de fabricación, incidiendo en el esfuerzo realizado para invertir en la tecnología y mejorar el proceso de fabricación. Esta mercantil, fundada en 1979, cuenta con una línea de producción de zapatos especializada para diabéticos y exporta su producto a más de 20 países de todo el mundo.

    Los representantes de AVECAL también conocieron de primera mano el proyecto del equipo de gobierno de destinar un céntrico espacio público a la industria del calzado. Calificaron la iniciativa de “acierto” y “merecido homenaje” a todas las personas que se han dedicado y se dedican a este sector en Pinoso.

    Subir